En una reunión mantenida este domingo con los miembros de la onegé israelí Peace Now (Paz Ahora) Abás ha indicado que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, le ha ofrecido una propuesta de establecer una confederación con Jordania.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha añadido que solo aceptará la propuesta si el régimen de “Israel está incluido”, según recogen medios locales citando a los miembros de la Paz Ahora.
Jared Kushner, yerno del presidente de Trump y su principal asesor en asuntos del Oriente Medio; y Jason Greenblatt, su representante especial para las negociaciones internacionales, “me han preguntado (recientemente) si tengo confianza en una federación con Jordania (…) Yo les dije que sí, apoyo una confederación tripartita con Jordania e Israel”, ha aseverado Abás.
El presidente de ANP ha recordado asimismo que les preguntó entonces a Kushner y Greenblatt si los israelíes aceptarían también la propuesta.
Una eventual confederación entre Palestina y Jordania podría ser una alternativa a la llamada solución de dos Estados entre Palestina e Israel, cuya implementación también parece improbable, pues, arriesga la soberanía territorial palestina y la vuelta de los refugiados palestinos a sus tierras.
(Jared Kushner y Jason Greenblatt) me han preguntado (recientemente) si tengo confianza en una federación con Jordania (…) Yo les dije que sí, apoyo una confederación tripartita con Jordania e Israel”, ha aseverado el presidente palestino, Mahmud Abás.
La postura de los dirigentes palestinos y jordanos sobre esta opción ha sido durante mucho tiempo de que una confederación solamente sería posible seguido a la creación de un Estado palestino independiente y que cualquier discusión de la materia en una fase anterior es perjudicial para la causa palestina.
Abás, en otro momento de sus declaraciones, ha arremetido nuevamente contra el plan de Washington para recortar todo el presupuesto destinado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y ha considerado la medida como una nueva muestra de hostilidad estadounidense contra el “proceso de paz”.
La semana pasada, el jefe de la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los Palestinos, Pierre Krahenbuhl, dijo que el recorte de los fondos a la UNRWA en enero, se realizó con el fin de castigar a los palestinos por sus críticas al reconocimiento estadounidense de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel.
ask/ktg/tqi/hnb