• Fuerzas israelíes detienen a un palestino en la Cisjordania ocupada.
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2023 23:54

La espiral de violencia israelí contra la Franja de Gaza se extiende a la Cisjordania ocupada, donde soldados israelíes han matado este jueves a cinco palestinos.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó que soldados israelíes en una redada en la localidad cisjordana de Al Bire mataron a un palestino, causaron heridas a otros tres y detuvieron a dos más.

Al respecto, la agencia de noticias oficial palestina Wafa precisó que el asesinado es un menor de edad que sucumbió a las graves heridas sufridas en la cabeza.

Wafa explicó que fuerzas especiales israelíes se infiltraron primero en Al Bire y que poco después irrumpieron en la localidad vehículos militares, mientras disparaban fuego real y gases lacrimógenos.

La misma jornada, en la localidad cisjordana de Qalqilya, otro palestino perdió la vida por disparos de soldados israelíes, que también dejaron varios heridos.

Según Wafa, las tropas del régimen sionista entraron en el barrio de Nizal, en Qalqilya, donde dispararon fuego real, además de lanzar granadas paralizantes y usar gas lacrimógeno. La agencia precisó que uno de los heridos es un menor de 15 años.

Asimismo, los uniformados sionistas mataron a tiros a un palestino de catorce años en Nablus, también en Cisjordania ocupada.

El medio palestino, citando al Ministerio de Sanidad, anunció que disparos de las fuerzas de ocupación mataron a dos palestinos, uno de ellos de 31 años, y causaron heridas de otros cinco en Yenin.

La situación en la Cisjordania ocupada se ha deteriorado aún más desde que estalló la guerra entre Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

Desde entonces, 132 palestinos —incluidos 37 menores— han muerto por fuego israelí o agresiones de colonos judíos en Cisjordania ocupada. En este periodo, más de 1600 palestinos han resultado heridos. Mientras que en la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes, catalogados como crímenes de guerra, han dejado desde el 7 de octubre más de 9000 muertos.

ncl/mkh