La cadena catarí Al Jazeera ha informado este viernes que las fuerzas israelíes han intensificado sus operaciones alrededor del hospital Kamal Adwan con tanques blindados, apoyados por ametralladoras cuadricópteros.
Los dispositivos explosivos, colocados previamente cerca del hospital, fueron detonados en la entrada norteña y la trasera, causando daños significativos y provocando incendios en varios edificios cercanos, según el informe.
Las fuerzas del ejército de ocupación israelí utilizaron altavoces a las 7:15 (hora local) para dar instrucciones al director del hospital, así como los pacientes en el centro de salud, para que evacuaran las instalaciones en 15 minutos.
Footage captures the moment an Israeli drone dropped grenades on Palestinian homes near Kamal Adwan Hospital in Beit Lahiya, northern Gaza, earlier today. pic.twitter.com/Vm6IGhUdA4
— Palestine Highlights (@PalHighlight) December 26, 2024
Al respecto, el director del hospital Kamal Adwan, Hosam Abu Safiya, indicó que “unas 50 personas, entre ellas cinco empleados del hospital, perdieron la vida durante un ataque de aviones israelíes contra un edificio situado cerca del hospital”.
También detalló que “anoche fue peor que la anterior. Los robots explosivos estaban muy cerca del hospital Kamal Adwan, y está claro que la cantidad de explosivos utilizados fue mucho mayor esta vez”.
🩸El uso de inteligencia artificial en guerra automatización del genocidio
— HispanTV (@Nexo_Latino) December 18, 2024
Más detalles: https://t.co/bUEj0aaTqh#GazaGenocide pic.twitter.com/7L0QJhn37E
Asimismo, agregó que el hospital Kamal Adwan carece de recursos para atender adecuadamente casos tan graves, por lo que están haciendo esfuerzos para trasladar a los pacientes a los pocos hospitales todavía activos en la asediada franja.
Los hospitales de Gaza se han convertido en objetivo fácil para el ejército israelí, bajo excusa que los militantes se refugian en tales centros. El régimen de Tel Aviv ha alegado repetidamente que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) mantiene ubicadas sus bases operativas en túneles debajo de hospitales y otras infraestructuras civiles, mientras la Resistencia palestina asevera que se trata de unas acusaciones infundadas y las bajas civiles que dejan las agresiones del régimen también confirman la afirmación de la Resistencia.
Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de palestinos muertos a causa de la guerra genocida israelí desde el 7 de octubre de 2023 supera las 45 400 personas, además de otras 107 940 heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
ayk/mrg