• Soldados israelíes inspeccionan coches en un puesto de control en la ocupada Cisjordania
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2015 18:11
Actualizada: sábado, 19 de septiembre de 2015 4:29

Fuerzas militares del régimen de Israel impiden la entrada del primer ministro palestino, Rami Hamdalá, y la delegación que la acompaña en Al-Quds (Jerusalén).

Según un informe de la agencia palestina de noticias Maan, fuerzas militares israelíes han impedido en la noche de este viernes que Hamdalá y su delegación entren en Al-Quds y sigan de cerca la situación de los palestinos que residen en esa urbe.​

El primer ministro de la ANP, Rami Hamdalá

 

El viaje del premier palestino y su comitiva, compuesta por el jefe de Inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mayid Farray; el jefe de la Seguridad Preventiva de la ANP, Ziyad Hab al-Reeh; fue interrumpido en el puesto de control de Hizma, este de Al-Quds.

Mientras la policía israelí todavía no se ha pronunciado al respecto, el informe de Maan asegura que esta decisión se produjo por orden del primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu.

De acuerdo con el corresponsal de la cadena iraní de habla árabe de noticias Al-Alam, en la jornada de este viernes, las fuerzas israelíes han desplegado unas 5 mil fuerzas en la parte oriental de Al-Quds y convertido a la ciudad en una “base militar”.

“La mayor parte de Al-Quds está intranquila (…) Los militares israelíes impiden la entrada de palestinos menores de 40 años en la parte antigua de la ciudad para llegar a la Mezquita Al-Aqsa y rezar en ese lugar”, ha explicado el corresponsal.

Desde el pasado domingo y tras el despliegue de soldados en la zona, con motivo del nuevo año judío, los israelíes han dado inicio a brutales ataques contra la Mezquita Al-Aqsa y los palestinos.

En actos seguidos a esa violación, militares israelíes no han dejado de atacar las Explanadas de las Mezquitas Al-Aqsa y Cúpula de la Roca, e intentar dispersar a los musulmanes.

En el mismo día de inicio de esta agresión israelí, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) tachó de “crimen de guerra” el nuevo ataque de los soldados israelíes contra los palestinos en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa. Este viernes, ha informado del fin de la tregua con el régimen de Israel y ha prometido liberar Al-Aqsa en 3 años.

Los palestinos, a su vez, han celebrado marchas diarias en condena de los ataques israelíes; empero, se han encontrado con la fuerte represión de las fuerzas israelíes, de manera que un varios palestinos han resultado heridos en los últimos días.

La Mezquita Al-Aqsa representa el tercer lugar más sagrado del Islam, tras la Mezquita Al-Haram, en La Meca, y la Mezquita Al-Nabawi, en Medina (ambas en Arabia Saudí). Los israelíes pretenden judaizar el recinto y eliminar su identidad islámica, a fin de transformarla en un templo judío.

En los últimos meses, las fuerzas y los colonos israelíes han intensificado sus ataques contra Al-Aqsa, pero el del domingo fue uno de los más brutales en los últimos años.

Tanto palestinos como la comunidad internacional han condenado fuertemente estas medidas israelíes: el pasado 28 de julio, el Imam de la mezquita egipcia de Al-Azhar, Sheij Ahmed al-Tayeb, condenó al régimen de Israel por sus transgresiones a Al-Aqsa.

Al-Tayeb hizo tales acusaciones un día después de que las fuerzas del régimen de Tel Aviv agrediesen a hombres, mujeres y niños palestinos que se disponían a rezar dentro de su recinto.

tas/ybm/rba/msf