Mientras los ojos están puestos en Gaza, “la población de la Cisjordania ocupada está siendo sometida a diario a un derramamiento de sangre sin precedentes”, ha denunciado Volker Turk, precisando que más de 500 personas han perdido la vida durante los últimos 8 meses en esta zona.
“Los asesinatos, la destrucción y las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos son inaceptables y deben terminar de inmediato, Israel no solo debe adoptar, sino hacer cumplir, unas normas de operaciones que estén totalmente en consonancia con las normas y estándares de los Derechos Humanos”, ha destacado.
Día 2️⃣4️⃣1️⃣ del #GazaGenocide 🇵🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 3, 2024
😔 Al menos 21 civiles murieron en ataques israelíes en la franja de #Gaza central y sur. Desde el 7 de octubre, la ofensiva israelí ha causado 36,439 muertes palestinas y 82,627 heridos, en su mayoría mujeres y niños.#PalestinaResiste pic.twitter.com/jEDJVGrIkJ
Cualquier denuncia de asesinato debe ser investigada de forma exhaustiva e independiente y “los responsables deben rendir cuentas”, y no quedar impune, como ocurre de manera generalizada hasta ahora en la Cisjordania ocupada, ha dicho Turk.
Conforme al funcionario de ACNUDH, la impunidad ha creado un entorno propicio para que las fuerzas de Israel cometan cada vez más asesinatos ilegítimos. Se debe respetar y hacer cumplir el Derecho Internacional y se debe garantizar la rendición de cuentas”, ha recalcado.
En un comunicado, la oficina de ACNUDH ha advertido de que la elevada cifra de palestinos muertos tras ser tiroteados en la parte superior y el “patrón” de negar la asistencia médica a los heridos “sugieren una intención de matar” y no “una aplicación gradual de la fuerza”, como alega el régimen ocupante.
Desde el pasado octubre, Israel ha llevado a cabo cerca de 30 operaciones militares en Cisjordania, que incluyen bombardeos de drones o el lanzamiento de misiles tierra-tierra contra refugiados de campamentos y zonas pobladas.
msr/ncl/tqi