El Ministerio de Salud de Palestina ha denunciado que más de 100 colonos enmarcados irrumpieron en la aldea de Jit, situada al este de la ciudad cisjordana de Qalqilya, donde han incendiado cuatro casas y varios coches.
Informa también que el joven palestino Rashid Mahmud Abdelqader Sadda, de 23 años, fue herido en el pecho por balas disparadas por colonos y trasladado a un hospital de Nablus, en el norte de Cisjordania, donde los médicos certificaron su muerte, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
Hundreds of Israeli settlers, armed with assault rifles and Molotov cocktails, are currently attacking the Palestinian village of Jit, east of Qalqilia in the West Bank. pic.twitter.com/DAmpi1xAkl
— Wafa News Agency - English (@WAFANewsEnglish) August 15, 2024
En la última semana (del 6 al 12 de agosto), la agencia de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) documentó 25 ataques de colonos judíos que causaron seis heridos palestinos, incluidos dos niños.
Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el organismo registró unos 1250 ataques de colonos israelíes contra palestinos. Los muertos ascienden a más de una decena.
Más de 700 000 colonos viven en Cisjordania ocupada, incluyendo Al-Quds (Jerusalén). En lo que va de año, Israel autorizó numerosos planes de expansión de asentamientos, legalización de puestos de avanzada y amplias confiscaciones de tierras palestinas.
ncl/mkh