Abu Hamza, portavoz de Saraya Al-Quds (Brigadas de Al-Quds), rama militar del movimiento Yihad Islámica Palestina, ha anunciado este jueves que su equipo médico atendió un intento de suicidio de uno de los retenidos israelíes hace unos tres días.
Ha revelado que el detenido israelí intentó suicidarse debido al deterioro de su estado mental, desencadenado por las nuevas condiciones impuestas por el gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que provocaron el fracaso y el retraso de las negociaciones para su liberación.
Asimismo, el vocero de Saraya Al-Quds ha señalado que el hombre en cuestión debía ser liberado como parte de la primera fase del acuerdo de intercambio de prisioneros con el enemigo israelí.
Abu Hamza también ha anunciado que, en respuesta a este incidente, Saraya al-Quds había decidido reforzar las medidas de seguridad y protección para los retenidos israelíes bajo su custodia.
Esto ocurre mientras las familias de los retenidos por las fuerzas de la Resistencia en Gaza continúan organizando protestas en el norte, centro y sur de la Palestina ocupada, criticando el pobre manejo de las negociaciones de intercambio de prisioneros por parte de los líderes israelíes.
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), en un comunicado el miércoles pasado, acusó a “Israel” de introducir “nuevas cuestiones y condiciones relacionadas con la retirada, el alto el fuego, los detenidos y el retorno de las personas desplazadas”, lo que, según indicó, “ha retrasado la consecución de un acuerdo que antes era alcanzable”.
En un contexto relacionado, el ejército israelí ha reconocido un aumento significativo de casos de suicidio entre sus tropas durante la guerra en curso, con cientos de miles de tropas de reserva movilizadas, de acuerdo a informes de los medios israelíes.
Solo en 2023, las fuerzas israelíes creen que 17 soldados murieron por suicidio, incluidos siete reclutas, cuatro soldados profesionales y siete reservistas. La situación empeoró en 2024, cuando al menos 21 soldados murieron por suicidio, incluidos siete reclutas, dos soldados de carrera y 12 reservistas.
Desde principios de octubre de 2023, Israel ha asesinado a 45 581 palestinos y en su mayoría mujeres y niños, como indica el último recuento diario del Ministerio de Salud de Gaza.
ght/ctl/tmv