• El director del hospital gazatí Kamal Adwan, el Dr. Hussam Abu Safiya, al lado de su madre.
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2025 10:17

Ha fallecido de ataque cardíaco la madre del jefe del hospital Kamal Adwan, el Dr. Hussam Abu Safiya, dos semanas tras el secuestro y tortura de su hijo por Israel.

Los medios de comunicación palestinos han confirmado este miércoles por la mañana la trágica muerte de la madre del destacado médico, quien se convirtió en un héroe nacional después de que se negara a abandonar su puesto y continuara atendiendo a pacientes y heridos pese a las amenazas del ejército israelí con bombardear la instalación médica, en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

El Dr. Abu Safiya fue secuestrado el 27 de diciembre de 2024, un día después de que el ejército israelí asaltara el hospital Kamal Adwan, lo incendiara y lo dejara fuera de servicio.

El director general del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Munir al-Bursh, dijo que se sabe que Abu Safiya está detenido en la prisión militar de Sde Teiman, conocida por sus brutales torturas. “Abu Safiya fue visto en la prisión de Sde Teiman y en su cuerpo aparecieron signos de golpes y torturas. La ocupación israelí negó al principio su arresto y luego lo admitió”, dijo el responsable palestino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido la liberación inmediata del médico, expresando su preocupación por no haber recibido actualizaciones sobre su seguridad desde su arresto. “Seguimos instando a Israel a que lo libere. Repetimos: los ataques a los hospitales y a los profesionales de la salud deben terminar. La gente de Gaza necesita acceso a la atención médica”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

El director del hospital ha pagado un alto precio personal: perdió a su hijo Ibrahim durante el asalto israelí al hospital Kamal Adwan el 26 de octubre de 2024.

A pesar de resultar herido en un bombardeo dirigido al hospital el 24 de noviembre, Abu Safiya se negó a abandonar su puesto.

ftm/hnb