En una entrevista con el medio estadounidense The GAUDs Show, el jugador de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) destacó que tras diez minutos de haber escrito en X “Free Palestine” recibió una llamada del comisionado de la NBA, y otras personas vinculadas a su carrera deportiva, pidiendo que quitara la publicación.
Howard reveló que, al integrar la NBA, “hay muchas cosas que quieres decir, que podrías decir, pero sabes que, si las dices, habrá repercusiones y te meterás en muchos problemas”.
Antes de la publicación, dijo, interactuó con algunos fanáticos palestinos, quienes le pidieron que difundiera conciencia sobre su tierra natal, que se encuentra bajo una ocupación israelí desde hace décadas.
Aseguró que accedió a la petición, pues mediante ese gesto ayudaría a difundir entre la gente las dificultades que están atravesando el pueblo palestino. ... “Entonces, tuiteé Liberen a Palestina”, dijo la destacada figura del deporte.
'I almost got kicked out of #NBA for saying #FreePalestine'
— Middle East Monitor (@MiddleEastMnt) January 8, 2025
In an interview with The GAUDs Show, NBA player @DwightHoward highlighted how raising the plight of the Palestinians almost got him kicked off the league. ' I tweeted Free #Palestine. Less than 10 minutes later, I got a… pic.twitter.com/Axeod25Bc3
Howard, ocho veces All-Star de la NBA, jugó para varias franquicias y ganó el campeonato de la NBA con Los Ángeles Lakers en 2020.
El genocidio israelí en Gaza, que se encuentra bloqueada desde 2007, ha matado en más de un año de guerra desde octubre de 2023 alrededor de 46 000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y ha herido a otros 110 000. El enclave ha quedado reducido a escombros, mientras que la población sufre escasez de alimentos y casi todos han sido desplazados al menos una vez.
Por su parte, en Cisjordania ocupada no cesa la violencia de los colonos israelíes y el ejército de ocupación contra los palestinos, así como manifestaciones de fuerza que incluyen la demolición de viviendas, la destrucción de olivares y el robo de tierras por parte del régimen israelí.
gec/mkh