HAMAS y la Yihad Islámica Palestina aprobaron un acuerdo para el alto al fuego en la Franja costera y un canje de rehenes y prisioneros, indicaron este miércoles dos fuentes palestinas cercanas a las negociaciones en Doha.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina anunció asimismo en un comunicado que su dirección “ha entregado recientemente su respuesta al texto propuesto para un acuerdo de alto el fuego en Gaza a los mediadores”.
Según el comunicado, la Oficina Política de HAMAS celebró una reunión extraordinaria para discutir la propuesta presentada por los mediadores.
El movimiento palestino de resistencia afirmó que, “en cumplimiento de su responsabilidad hacia el pueblo paciente y resistente de Gaza, ha adoptado una postura responsable y positiva en su respuesta, con el objetivo de que cesen las agresiones del régimen sionista contra la población de Gaza y para poner fin al genocidio con el que la gente de Gaza está actualmente luchando”.
Por su parte, la agencia AFP informó que las facciones de la resistencia alcanzaron un acuerdo entre ellas, e informaron a los mediadores de su aprobación del acuerdo de canje y alto el fuego.
Las negociaciones continuaban el miércoles en la capital de Catar, según una fuente israelí cercana a las negociaciones.
Catar, principal país mediador con Estados Unidos y Egipto, declaró que las negociaciones están en la “fase final” y que ya se solucionaron los “principales problemas”.
Según ha reseñado el diario Felesteen, fuentes palestinas hablaban de expectativas que indicaban la firma de un acuerdo de alto el fuego el miércoles por la tarde o mañana jueves.
Felesteen citando al Canal 12 israelí, confirmó que Tel Aviv había entregado los mapas y el calendario de retirada, señalando que, si se firma el acuerdo, el primer intercambio de prisioneros tendrá lugar el domingo.
Según dos fuentes próximas a HAMAS, en la primera fase del acuerdo de alto al fuego se deberían liberar a 33 retenidos israelíes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían puestos en libertad “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
La segunda fase del pacto implicaría la liberación de los últimos rehenes, “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el periódico Times of Israel.
Israel ha matado desde octubre de 2023 en la Franja de Gaza que al menos 46 707 personas, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí que la ONU considera fiables.
Aunque este nuevo acuerdo podría ser inminente, Israel multiplica sus bombardeos en la Franja costera, bajo el pretexto de atacar a combatientes de HAMAS.
gec/rba