“Como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros decidimos liberar hoy a Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años”, ha anunciado Abu Obaida, el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el brazo militar del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Este domingo por la mañana entró en vigor el alto el fuego en Gaza acordado el miércoles entre Israel y HAMAS, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la tregua no comenzaría hasta que el movimiento palestino hiciera públicos los nombres de las tres cautivas.
En respuesta, HAMAS ha asegurado que está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, y ha atribuido su retraso en la presentación de la lista a “razones técnicas sobre el terreno”.
Poco después, Abu Obaida ha rechazado las excusas del régimen sionista para retrasar la implementación del acuerdo de alto el fuego, asegurando en un breve mensaje que los nombres de las tres cautivas se han entregado a los países mediadores.
En un comunicado publicado con motivo de la entrada en vigor del acuerdo, HAMAS ha renovado su pleno compromiso de implementar los términos del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, destacando que “el mundo entero debe levantarse en honor a la legendaria firmeza de nuestro pueblo en Gaza y en agradecimiento por su paciencia y sacrificios durante los últimos 471 días”.
“El acuerdo es fruto de la firmeza y la paciencia de nuestro gran pueblo, y de la legendaria firmeza de nuestra valiente resistencia frente a la maquinaria sionista de terrorismo y asesinato”, ha afirmado.
Está previsto que estas tres mujeres israelíes sean liberadas esta tarde a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT) a cambio de unos 90 prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles del régimen de Israel.
En la primera fase del acuerdo, Israel y HAMAS han acordado un alto el fuego de seis semanas, que incluye un intercambio gradual de 33 retenidos israelíes a cambio de más de 1900 presos palestinos.
Asimismo, en el primer día del acuerdo, las fuerzas de ocupación israelíes debe retirarse de las zonas residenciales y entrarán 600 camiones de ayuda humanitaria a Gaza.
La Defensa Civil de Gaza dijo que 13 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en el bombardeo israelí de Gaza el domingo por la mañana durante el retraso de casi tres horas en el inicio del alto el fuego.
Israel ha matado al menos a 46 913 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otras 110 750 personas en Gaza desde el inicio de su guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023. Miles más también están desaparecidos y se presumen muertos bajo los escombros.
A pesar de cometer este genocidio en la Franja de Gaza, Israel no pudo lograr sus objetivos declarados en la guerra, a saber eliminar a HAMAS y liberar a los presos israelíes en Gaza por la fuerza, por lo que se vio obligado a acordar un acuerdo de tregua con el movimiento palestino.
tmv/tqi