Por medio de un comunicado emitido este domingo, los grupos palestinos de la Resistencia han informado de sus exitosas operaciones contra las tropas israelíes en el duodécimo día consecutivo de la agresión generalizada del régimen en la Cisjordania ocupada, enfocada en el campo de refugiados de Yenín, así como en las ciudades de Tulkarem, Ramalá, Tubas, Al-Jalil (Hebrón) y Nablus.
El grueso de combatientes palestinos está compuesto por las Brigadas al-Qassam, con base en Cisjordania, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), con sede en la Franja de Gaza; las Brigadas Al-Quds, brazo armado del movimiento Yihad Islámica Palestina, que opera principalmente en Gaza, y los combatientes de la Resistencia local de Yenín.
“Nuestros combatientes están librando feroces batallas con las fuerzas de ocupación en el eje oriental, bombardeando con intensos disparos a las tropas y los vehículos militares enemigos, logrando impactos confirmados”, reza el comunicado.
Ha subrayado que los combatientes tendieron una emboscada a una unidad de 10 soldados israelíes, atrapándolos en un intenso fuego a quemarropa, causando bajas confirmadas.
En la ciudad de Arraba, en Yenín, los combatientes de la Resistencia también se enfrentaron con las fuerzas invasoras, además de que detonaron un dispositivo explosivo en un vehículo militar israelí a lo largo de la ruta de refuerzo, “logrando impactos directos”.
Fuentes locales han informado este domingo de una redada sangrienta de las tropas israelíes en Tulkarem, que se ha cobrado la vida de muchos palestinos y ha dado lugar a la destrucción de la infraestructura, la quema y demolición de viviendas y el desplazamiento forzoso de cientos de familias palestinas.
Entretanto, el alcalde de Yenín, Mohammad Jarrar, ha declarado que hasta 15 000 palestinos habían sido desplazados del campamento y del barrio al-Hadaf de la ciudad y que más de 100 casas han sido completamente destruidas en el campo y sus alrededores.
“La agresión va más allá de los objetivos militares y responde a una agenda política alineada con el gabinete de extrema derecha. La ciudad enfrenta una grave crisis humanitaria”, ha alertado.
Las acometidas israelíes ocurren unos 20 días después de que el régimen supuestamente haya puesto fin a su guerra de genocidio de 15 meses de duración contra Gaza que se cobró las vidas de al menos 47 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
El 25 de enero, HAMAS advirtió que Cisjordania sería la “próxima” zona de principal enfrentamiento entre el régimen y la Resistencia palestina.
msm/ctl/tqi