El portavoz del Ministerio de Dotaciones de la Franja de Gaza, Ikrami Al-Mudallal, denuncia que el régimen sionista ha destruido el 79 % de las mezquitas y ha demolido completamente tres iglesias.
El titular palestino confirma también que las fuerzas israelíes mataron a 255 clérigos e imanes y detuvieron a otros 26.
Además, remarca que los ataques a mezquitas y lugares de culto por parte de las fuerzas de ocupación israelíes constituyen una clara violación de todas las santidades, del derecho internacional y de los derechos humanos.
“Además, el ejército israelí ha atacado 32 de los 60 cementerios de Gaza, destruyendo completamente 14 y dañando parcialmente 18”, agrega.
- Bombardeo israelí contra una mezquita en Gaza deja 21 muertos
- Israel bombardea una mezquita en el norte de Cisjordania
Durante siglos, Gaza ha sido una puerta de entrada entre Asia y África, hogar de una historia diversa de civilizaciones, culturas y religiones.
Desde que Israel lanzó su ataque el 7 de octubre de 2023, muchas de las mezquitas, templos e iglesias históricos del enclave han quedado reducidos a escombros.
Entre ellos se encuentra la Gran Mezquita Omari, la más grande y antigua de Gaza, el minarete de esta mezquita de 1400 años de antigüedad fue destruido y partes de la estructura resultaron gravemente dañadas.
Otras mezquitas afectadas en los ataques incluyen la mezquita Sayed al-Hashim y la mezquita Katib al-Wilaya.
Las iglesias también han sido impactadas. La iglesia de San Porfirio, la más antigua de Gaza y la tercera más antigua del mundo, sufrió daños, al igual que la iglesia de la Sagrada Familia.
El régimen sionista se vio obligado a aceptar un acuerdo de alto el fuego con el movimiento palestino HAMAS, después de no haber logrado ninguno de sus objetivos durante la guerra. El acuerdo consta de tres fases y la primera etapa, actualmente en marcha, tiene una duración de 42 días.
El acuerdo se alcanzó el mes pasado, después de más de 15 meses de guerra genocida del régimen en la franja, que se cobró la vida de casi 47 500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
La guerra israelí contra el pueblo de Gaza ha desencadenado uno de los peores desastres humanitarios de la historia moderna, con una destrucción generalizada y una hambruna que se han cobrado innumerables vidas, especialmente entre niños y ancianos.
ght/ctl/rba