• Combatientes de HAMAS controlan a la multitud durante la entrega de los presos sionistas como parte del acuerdo de alto el fuego.
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2025 16:21

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) asegura este jueves que realizará el proceso de liberación de otros tres retenidos israelíes el sábado.

Esto sale a la luz después que los mediadores hayan confirmado que “retirarán los obstáculos” impuestos por el régimen israelí a la aplicación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

HAMAS había amenazado con retrasar la próxima liberación de los retenidos israelíes, acusando a Israel de no cumplir con sus obligaciones de permitir la entrada de tiendas y refugios, entre otras violaciones de la tregua.

El miércoles, HAMAS envió una delegación negociadora a Egipto para abordar la serie de incumplimientos de la parte israelí relativa a los aspectos humanitarios del acuerdo.

El movimiento palestino ha manifestado en un comunicado que su delegación, encabezada por Jalil al-Haya, mantuvo discusiones “caracterizadas por un espíritu positivo” con los mediadores de Egipto y Catar, quienes “han confirmado que actuarán para retirar los obstáculos y cerrar las brechas”, recoge el diario Filastin vinculado a HAMAS.

 

En la nota, subraya que la delegación analizó con los mediadores “la aplicación del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros, especialmente a causa de las sucesivas violaciones israelíes”, antes de incidir en que los contactos “estuvieron centrados en la necesidad de ceñirse a la aplicación de todas las cláusulas del acuerdo”.

HAMAS ha asegurado que entre estos aspectos figuran “la necesidad de garantizar la vivienda para el pueblo (palestino en Gaza)”, incluida “la entrada de viviendas prefabricadas, tiendas de campaña, equipamiento pesado, suministros médicos, combustible, ayuda continuada y todo lo estipulado en el acuerdo” alcanzado con el régimen de Israel, en vigor desde el 19 de enero.

Por su parte, el primer ministro de Egipto, Mustafá Madbuli, ha confirmado que los “intensos esfuerzos” para garantizar la “plena aplicación” del alto el fuego han tenido éxito y agregado que El Cairo trabaja para garantizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, tal como indica cadena de televisión egipcia Al Qahera.

Sin embargo, Omer Dostri, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó en la red social X que el régimen israelí no permitirá la entrada de “equipamiento pesado” en Gaza, mediante el paso fronterizo de Rafah

“Como ya hemos dejado claro en numerosas ocasiones: no se permite la entrada de viviendas prefabricadas ni de maquinaria pesada a la Franja de Gaza y no hay coordinación para ello”, ha declarado insistiendo en que “según el acuerdo, no se permite la entrada de mercancías a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah”.

Así, el régimen de Tel Aviv enfatiza que el acuerdo de alto el fuego contempla que el paso de Rafah quede abierto para la evacuación de enfermos y heridos, en medio de denuncias de HAMAS sobre que una cifra menor de la pactada está recibiendo permiso para salir, mientras que la ayuda humanitaria debe entrar por el paso de Kerem Shalom.

Las partes alcanzaron a mediados de enero un acuerdo de alto el fuego en Gaza acompañado del intercambio de 33 cautivos israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco intercambios.

rmh/ctl/rba