• En los 60 días posteriores a la entrada en vigor del alto el fuego, al menos 57 civiles líbaneses han sido asesinados por los sionistas.
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2025 18:50

Expertos de la ONU urgen al régimen sionista a garantizar la seguridad de los libaneses que regresan a sus hogares y poner fin a las demoliciones de viviendas.

“Estamos profundamente preocupados por el continuo costo de las vidas de civiles en el Líbano. En los 60 días posteriores a la entrada en vigor del alto el fuego, al menos 57 civiles han sido asesinados y 260 propiedades han sido destruidas”, afirman este jueves los referidos expertos en una publicación en la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 27 de noviembre de 2024, exigía que las tropas israelíes se retiraran completamente del sur del Líbano en un plazo de 60 días. Sin embargo, estas han permanecido en la zona y siguen atacando a los civiles, demoliendo viviendas y destruyendo cultivos e infraestructuras con tanques, excavadoras y armamento pesado.

Cuando el 26 de enero de 2025 expiró el plazo inicial para la retirada de las tropas israelíes del Líbano, los civiles que intentaban regresar a sus hogares en las ciudades y pueblos ocupados tuvieron que hacer frente a los disparos de soldados israelíes. Se reportaron 24 libaneses muertos y 120 heridos.

 

Además de la prohibición absoluta e inderogable de los homicidios ilícitos como norma imperativa del derecho internacional, los principios rectores de los desplazamientos internos prohíben el asesinato de desplazados y la destrucción de cualquier propiedad que hayan dejado atrás, han recordado.

“Estamos indignados por el hecho de que el asesinato de civiles y la destrucción sistemática de viviendas, tierras agrícolas y otras infraestructuras críticas en el sur del Líbano hayan continuado durante el acuerdo de alto el fuego”, han dicho los expertos.

Además, han pedido al régimen de Tel Aviv que levante de inmediato las restricciones de acceso impuestas a la libre circulación de los ciudadanos libaneses y permita su regreso a todos los pueblos y ciudades del sur del Líbano, mientras han manifestado inquietud por las municiones sin detonar, el uso de municiones de fósforo blanco y la práctica indiscriminada de colocar bombas trampa en las viviendas, que han hecho que zonas residenciales y tierras agrícolas enteras sean inseguras para quienes desean retornar.

“Hacemos un llamamiento urgente a la retirada inmediata y completa de las fuerzas israelíes de todos los territorios ocupados en el Líbano y al fin de todas las violaciones del alto el fuego”, han instado.

Segun los expertos de la ONU, las violaciones de los sionistas en el sur del Líbano incluyen asesinato de civiles, destrucción masiva de bienes, incluyendo viviendas, infraestructura de agua y saneamiento, tierras agrícolas, sitios de patrimonio cultural y lugares de culto religioso, así como desplazamientos masivos de civiles, interrupciones del acceso a la atención de la salud y la educación, pérdida de medios de vida y degradación ambiental.

rmh/ctl/rba