“Si el régimen ocupante cumple con un alto el fuego, se retira de Gaza y libera a los prisioneros palestinos de sus cárceles, HAMAS está plenamente dispuesto a completar todas las fases del canje de prisioneros y a realizar un intercambio masivo en la segunda fase del alto el fuego”, ha aseverado este sábado el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem.
De hecho —ha denunciado Qasem— han pasado 33 días desde la primera fase del acuerdo del alto el fuego sin que el régimen ocupante haya cumplido con todos los términos del pacto.
En tal sentido, Qasem ha denunciado que el régimen israelí aun no ha entregado la lista de prisioneros palestinos que deben ser liberados este sábado.
De igual modo, ha criticado que todavía no se hayan iniciado las negociaciones de la segunda fase del alto el fuego. Esto, dado que, según los términos del acuerdo de alto el fuego de tres fases, en vigor desde el 19 de enero y cuya primera fase dura seis semanas, el régimen de Tel Aviv debía iniciar las conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego con HAMAS el 3 de febrero.
El vocero de HAMAS también ha insistido en que la reconstrucción de Gaza debe realizarse, conforme a un consenso nacional y que no se permitirá la intervención de ninguna fuerza extranjera.
En cuanto al canje establecido en la primera fase del acuerdo del alto el fuego, Qasem ha celebrado que “la Resistencia haya obligado al régimen sionista ocupante a romper todas las líneas rojas que había impuesto en la cuestión de la liberación de prisioneros, sobre liberar a varios destacados presos de HAMAS”.
En referencia a la situación “catastrófica” de Gaza, ha urgido a los mediadores del pacto a ejercer presión sobre el régimen sionista para que implemente los protocolos humanitarios y garantice el suministro de refugio y ayuda a la población palestina.
Las declaraciones de Qasem se han producido poco después en la misma jornada en que HAMAS ha entregado a la Cruz Roja en Rafa, sur de Gaza a dos de los seis cautivos israelíes anunciados a liberar en la séptima ronda de los intercambios con Israel. Los otros cuatro serán liberados esta misma jornada en el campo de Nuseirat, centro de Gaza.
Los seis que serán liberados este sábado son los últimos retenidos vivos que Israel y HAMAS acordaron intercambiar cuando las conversaciones indirectas celebradas en Catar el mes pasado culminaron en un acuerdo de cese del fuego.
El movimiento palestino dijo el viernes que espera que Israel libere a 602 presos y detenidos palestinos en la nueva ronda del canje. De ellos, 50 habían sido condenados a cadena perpetua y otros 60 cumplen largas penas, mientras que 445 fueron detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y retenidos sin cargos.
tqi/ncl/mkh