La directiva, redactada en 1986 después de la captura de dos fuerzas del régimen israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), que instruye a los israelíes a disparar contra los suyos si son tomados como rehenes, alegando que un soldado muerto es mejor que un rehén vivo.
La directiva Aníbal dice que está permitido matar a soldados y colonos israelíes para evitar que sean capturados por el enemigo, incluidos los combatientes de la Resistencia palestina.
Aunque la directiva fue oficialmente revocada en 2016, varios medios israelíes han revelado que las acciones y la retórica de las fuerzas israelíes durante la operación “Tormenta de Al-Aqsa”, el 7 de octubre de 2023, sugieren que el régimen de Tel Aviv la reactivó.
Los hallazgos publicados el jueves por una investigación militar israelí muestran que alrededor de las 10:30 de la mañana, la fuerza aérea comenzó a disparar contra “todo lo que se movía” cerca de la frontera de Gaza.
Según informó el periódico Jerusalem Post, múltiples fuentes militares israelíes han indicado que, incluso hasta el día de hoy, el jefe de la división Gaza, el brigadier general Avi Rosenfeld, podría no admitir que sus fuerzas fueron completamente derrotadas por la Resistencia palestina, y ciertamente no reconocería que esto ocurrió antes de las 7:00 de la mañana del 7 de octubre.
⚠️Israel mató a sus propios ciudadanos bajo la “directiva Aníbal”
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 28, 2023
👉🔗Más detalles: https://t.co/zHbvVFf9Nq#Israel #IsraeliCrimes pic.twitter.com/JksTV5IwdR
También reveló que la fuerza aérea del régimen “no decidió cubrir las zonas fronterizas con Gaza con fuego aéreo hasta alrededor de las 10:05 de la mañana, y la ejecución de este 'Protocolo Aníbal' no comenzó hasta aproximadamente las 10:30 de la mañana”.
El informe añadió que, para cuando los comandantes del ejército alcanzaron un “nivel de conciencia del 85% sobre los incidentes” en el sur de los territorios ocupados, la mayoría de los combatientes palestinos ya habían regresado a Gaza con cautivos. Varios de los 251 israelíes detenidos fueron posteriormente asesinados por ataques aéreos israelíes y fuego amigo de soldados.
Este informe se publica pocas semanas después de que el exministro israelí de asuntos militares, Yoav Gallant, reconociera haber ordenado al ejército usar el Protocolo Aníbal para matar a civiles y soldados israelíes durante la Operación Tormenta de Al-Aqsa.
Previamente, el periódico israelí Haaretz informó que la Directiva Aníbal convirtió la parte sur de los territorios ocupados en una “zona de exterminio”.
Haaretz señaló que las fuerzas del régimen recibieron instrucciones de matar a sus propios soldados y civiles si era necesario para evitar su captura por los combatientes de la resistencia palestina, que lanzaron la Operación Tormenta de Al-Aqsa el 7 de octubre de 2023 en represalia por las atrocidades de las fuerzas sionistas.
“Documentos obtenidos por Haaretz, junto con testimonios de soldados y oficiales de alto y medio rango en el ejército israelí, revelan una serie de órdenes y procedimientos recibidos por la división Gaza, el comando sur y el estado mayor hasta la tarde del 7 de octubre; detalles que muestran cuán extenso fue el uso del procedimiento Aníbal durante las primeras horas de la operación Tormenta de Al-Aqsa y en varios puntos de la zona circundante”, escribió el periódico.
Recordando que cuando los movimientos de resistencia con base en Gaza, incluido HAMAS, lanzaron sus operaciones, “las fuerzas israelíes abrieron fuego contra sus bases militares y asentamientos utilizando armas pesadas desde helicópteros de ataque, drones y tanques”.
“Querían eliminar a los combatientes de HAMAS, incluso si eso significaba también matar a los israelíes”, recalcó.
El periódico señaló que, a pesar de los planes de Israel, HAMAS logró tomar cautivos durante la operación, afirmando que “muchos de los 1200 israelíes que murieron ese día fueron asesinados por las fuerzas israelíes”.
ayk/mkh