La Oficina de Medios de Gaza ha comunicado este sábado que un periodista palestino, identificado como Tamer Meqdad, murió en la madrugada junto a varios miembros de su familia, incluida su pequeña hija, en un ataque israelí que tuvo como objetivo su casa en el barrio de Tel al-Zaatar, en el norte de la Franja de Gaza.
La muerte de Meqdad se produce unos días después de que la fotoperiodista de Gaza Fatima Hasuna fuera asesinada el 16 de abril, junto con diez miembros de su familia cercana, en un bombardeo israelí contra su vivienda ubicada en el barrio de al-Tuffah, en el norte de Gaza.
El Centro de Protección de Periodistas Palestinos (PJPC siglas en inglés) describió el ataque como un “crimen” contra los periodistas y una violación del derecho internacional.
🇵🇸💥 Filistinli gazeteci Tamer Mekdad'ın acılı eşi, dün gece #Gazze'nin kuzeyindeki #Tal_El_Zatar semtindeki evlerine düzenlenen İsrail hava saldırısında vahşice katledilen küçük çocuğu ve kocası için gözyaşlarıyla veda ediyor. pic.twitter.com/qSqLudykRy
— İsmail Kösal (@hadimulguraba) April 18, 2025
A principios del abril, la Oficina de Medios de Gaza instó a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al Sindicato de Periodistas Árabe y a todas las organizaciones de prensa del mundo a condenar los crímenes sistemáticos contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación palestinos en Gaza.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) destacó que el asesinato de más de 200 periodistas palestinos en Gaza —muchos de los cuales murieron junto a sus familias e hijos— en ataques aéreos, bombardeos y disparos israelíes, demuestran la intencionalidad de la entidad sionista de suprimir a los medios de comunicación y disuadir a los periodistas de revelar las realidades de la situación en la zona.
La semana pasada, el periodista y autor Antony Lowenstein dijo a la cadena catarí Al Jazeera que “el número de periodistas asesinados en Gaza supera al de todos los conflictos de los últimos 100 años juntos”.
Desde que el régimen israelí lanzó su guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, más de 51 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida durante los ataques israelíes.
msr/ncl/mkh