Marcados por las torturas en las cárceles israelíes desde el inicio de la guerra en Gaza en 2023, los recién liberados llevan consigo secuelas físicas y mentales de brutales maltratos. Se trata de diez detenidos palestinos trasladados por segunda vez al Hospital “Mártires de Al Aqsa” para recibir tratamiento urgente.
Según los médicos, los liberados habían sido detenidos durante el asedio al campo de refugiados de Yabalia, al norte de la franja palestina.
Los testimonios de los liberados detallan torturas sistemáticas: privación de luz, palizas y confinamiento en celdas inundadas. Todos presos, sin acusación formal o derecho a defensa.
Mientras algunos palestinos recién liberados celebran su libertad, otros no corren la misma suerte. Este lunes se confirmó el martirio del preso Nasser Jalil Radaydeh, de 40 años, tras sufrir graves heridas bajo custodia israelí. La Sociedad de Prisioneros Palestinos alerta sobre el aumento alarmante de crímenes en las cárceles de israel, denunciando una crisis humanitaria en escalada. Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, al menos 65 detenidos han muerto en cárceles israelíes, muchos de ellos bajo custodia, lo que evidencia el infierno sistemático que enfrentan los presos palestinos.
hae/mkh