Por medio de un mensaje publicado este martes en su cuenta de X, Philippe Lazzarini, director de la UNRWA, ha lanzado una advertencia contundente contra el asedio de 50 días por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, calificando el bloqueo como “deliberado y provocado por el hombre”.
Alertando de la extensión del hambre, ha señalado que “la ayuda humanitaria está siendo utilizada como moneda de cambio: un arma de guerra” contra los gazatíes.
“Gaza se ha convertido en una tierra de desesperación”, ha alertado Lazzarini, avisando que más de dos millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, están siendo castigadas colectivamente.
How much longer until hollow words of condemnation will translate into action to lift the siege, resume a ceasefire & save whatever is left of humanity?
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) April 22, 2025
It’s been 5️⃣0️⃣ days of siege on #Gaza imposed by the Israeli authorities.
Hunger is spreading & deepening, deliberate &…
El funcionario de la ONU ha señalado que la ayuda vital, incluidos cerca de 3000 camiones con suministros de la UNRWA, permanece bloqueada fuera de Gaza, sin poder ingresar en la Franja, mientras alimentos y medicinas dentro del enclave se pudren o se agotan.
Por todo, ha enfatizado la necesidad de que “las palabras vacías de condena” se conviertan en acciones, pidiendo el fin inmediato del asedio y el restablecimiento del alto el fuego.
Hoy se cumplen 50 días desde que el régimen sionista bloqueó por completo la entrada de suministros de cualquier tipo a la Franja de Gaza. Desde principios de marzo, no se ha permitido la entrada de ningún camión con alimentos, combustible, medicamentos ni ningún otro artículo esencial.
Según ha alertado este mismo martes el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, las reservas de alimentos se han reducido “peligrosamente” y las ambulancias han tenido que “reducir sus servicios para salvar vidas porque casi no hay combustible para abastecerlas” y el gas de cocina “ha desaparecido de los mercados, mientras que las panaderías se han visto obligadas a cerrar”.
Casi 51 300 personas han muerto en los ataques del régimen de Israel contra Gaza desde que comenzaron sus agresiones contra los palestinos en el enclave costero palestino.
De estos, más de 1890 han perdido la vida desde que Israel retomó los combates el 18 de marzo, rompiendo unilateralmente la tregua en vigor desde mediados de enero.
tqi/rba