• Esta imagen, publicada por el ejército israelí el 4 de agosto de 2024 y que supuestamente mostraba un túnel en la frontera entre Gaza y Egipto, fue posteriormente revelada como falsificada.
Publicada: martes, 22 de abril de 2025 17:40

Una revelación indica que el ejército israelí proporcionó información engañosa al público sobre su declaración anterior respecto al descubrimiento de un túnel de HAMAS en el sur de la Gaza.

El exministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, ha admitido que una fotografía ampliamente difundida de un gran túnel cerca de la frontera entre Gaza y Egipto —publicada el año pasado— fue falsificada con el fin de retrasar un intercambio de prisioneros con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y exagerar las amenazas contra Israel.

De hecho, en agosto de 2024, el ejército israelí afirmó haber descubierto un túnel inusualmente grande en el corredor Filadelfia, cerca de la frontera con Egipto. Difundieron una imagen del supuesto túnel, alegando que tenía unos tres metros de altura, lo suficiente como para permitir el paso de vehículos.

Sin embargo, Gallant ha revelado ahora que ese túnel nunca existió.

En una entrevista con la autoridad de radiodifusión de Israel, declaró que lo que realmente se encontró en ese momento fue una zanja superficial de apenas un metro de profundidad.

En realidad, explicó Gallant, el supuesto “túnel” mostrado en la imagen era simplemente un canal de drenaje común, y el vehículo militar que aparecía en la fotografía fue colocado intencionalmente para reforzar la ilusión.

Según el exministro, la imagen fue utilizada para respaldar afirmaciones sobre la existencia de túneles construidos por grupos de Resistencia palestinos a lo largo de la frontera, exagerar la importancia estratégica del corredor de Filadelfia y, en última instancia, frenar los avances hacia un acuerdo de intercambio de prisioneros.

En aquellos momentos, el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, enfrentaba duras críticas por bloquear un acuerdo de alto el fuego, al insistir en que las fuerzas israelíes no se retirarían del corredor de Filadelfia.

tqi/rba