• Rami Sami al-Kajn, de 30 años, fue asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes en Nablus. (Foto: vía redes sociales)
Publicada: viernes, 9 de mayo de 2025 2:00

Fuerzas sionistas encubiertas asesinaron a un hombre palestino e hirieron a varios más durante una redada el jueves en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Salud palestino confirmó que Rami Sami al-Kajn, de 30 años, sucumbió a las heridas de balas, disparadas por las fuerzas sionistas durante la incursión en la ciudad de Nablus, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA

La Autoridad General de Asuntos Civiles informó al ministerio que el cuerpo de Al-Kajn está retenido por las fuerzas israelíes.

Testigos y fuentes oficiales dijeron a WAFA que unidades israelíes encubiertas se infiltraron en la Ciudad Vieja alrededor del mediodía, seguidas por refuerzos militares que irrumpieron en la localidad a través de las áreas de Huwara y al-Tur.

Durante la ofensiva, nueve palestinos resultaron heridos y dos jóvenes fueron detenidos, entre ellos Rami al-Kajn, quien posteriormente falleció a causa de sus heridas. Ambos fueron detenidos durante una redada en el barrio de Yasmina, en la Ciudad Vieja.

WAFA también informó que, según la Media Luna Roja Palestina, 35 civiles sufrieron inhalación de gases tóxicos debido al uso intensivo de gases lacrimógenos por parte del ejército sionista durante la redada.

Matanza de Al-Jalil

El miércoles, un palestino de 20 años fue asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes cerca de la ciudad de Hebrón (al-Jalil). El ejército de la ocupación sionista declaró que Abdul Fattah Ahed al-Hreibat intentó llevar a cabo una operación de embestida cerca del puesto de control de Fahs, según informó Al-Jazeera.

Más tarde, las fuerzas israelíes allanaron la casa de su familia en la ciudad de Dura y agredieron a sus familiares, hiriendo a seis de ellos y arrestando a sus padres y dos hermanos.

En Belén, las fuerzas sionistas irrumpieron en la aldea de Husan y atacaron la escuela secundaria de varones después de derribar su puerta y disparar granadas de sonido y gases lacrimógenos, lo que provocó pánico entre estudiantes y profesores.

Yenin

Las fuerzas de ocupación israelíes también detuvieron a un joven de la localidad de Bartaa, al oeste de Yenin, al amanecer del jueves, después de asaltar la localidad y sitiar una casa.

WAFA informó que una unidad de fuerzas especiales del ejército israelí, junto con varios vehículos militares, irrumpieron en la ciudad y sitiaron una casa antes de detener a uno de los jóvenes que se encontraba en el interior.

El ejército israelí irrumpió en la ciudad el miércoles por la noche y confiscó cámaras de vigilancia, mientras aviones de guerra sobrevolaban la zona, señaló el informe.

 

Las fuerzas de ocupación también cerraron el puesto de control militar de Bartaa y establecieron puestos de control en la carretera que conduce a esta zona, alegando que se había producido un tiroteo cerca del puesto de control, que resultó en heridas a dos soldados sionistas, uno de los cuales resultó gravemente herido, informó WAFA.

Según Al-Jazeera, el Canal 14 israelí informó que el ejército de ocupación arrestó a un sospechoso de un ataque a tiros el miércoles en el puesto de control de al-Rihan, cerca de Bartaa, que hirió a cuatro israelíes, incluidos dos soldados de reserva que se encontraban en estado crítico, citando un comunicado del ejército israelí.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) elogió el ataque, informó Al-Jazeera, diciendo que era “una respuesta natural a las masacres de la ocupación en Gaza, Cisjordania y sus prisiones”.

El puesto de control militar de Bartaa separa la aislada localidad tras el Muro del Apartheid de la ciudad de Yenin, informó WAFA, añadiendo que es la única vía de acceso para los 9000 habitantes de la localidad hacia la Gobernación de Yenin. Se utiliza para el transporte de trabajadores y mercancías.

En Ariha (Jericó), el joven Fares Manasra, de 17 años, fue arrestado en el campo de refugiados de Ein Sultan, mientras que otro resultó herido tras ser agredido por las fuerzas de ocupación israelíes dentro de su tienda al este de Tulkarem. Los soldados allanaron la tienda y destrozaron su contenido, según Al Jazeera.

Decenas de detenidos

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos a 45 palestinos de Cisjordania entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, informó WAFA.

La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) dijeron en una declaración conjunta el jueves que entre los detenidos hay niños y exprisioneros.

rmh/ncl