Publicada: jueves, 8 de mayo de 2025 5:35

El miércoles, India lanzó ataques de misiles contra Pakistán y Cachemira administrada por Pakistán, acusando a estas zonas de ser “infraestructura terrorista”.

Por: Ivan Kesic

En las primeras horas del miércoles, estalló un importante enfrentamiento militar entre India y Pakistán, con la primera lanzando ataques de misiles sincronizados contra posiciones en Pakistán y Cachemira administrada por Pakistán, que describió como “infraestructura terrorista”.

Pakistán afirmó haber derribado cinco aviones de combate de la Fuerza Aérea India, una declaración no confirmada por la parte india. A esto le siguieron intensos intercambios de artillería a lo largo de su frontera de facto.

Pakistán anunció que los ataques indios mataron al menos a 26 civiles y dejaron 46 heridos, mientras que India dijo que el fuego de artillería pakistaní mató a 10 civiles e hirió a otros 48 a lo largo de la Línea de Control (LoC).

El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, insistió en que los civiles no fueron impactados por los ataques con misiles indios, diciendo que “solo atacaron a aquellos que mataron a inocentes”.

“Bajo la dirección del primer ministro Narendra Modi, nuestras fuerzas armadas nos han hecho sentir orgullosos a todos”, dijo.

Más temprano, en un comunicado, el Comité Nacional de Seguridad de Pakistán indicó que los “ataques injustificados de India atacaron deliberadamente áreas civiles, bajo el falso pretexto de la presencia de campamentos terroristas imaginarios”.

Mientras el mundo teme una escalada mayor entre las dos potencias nucleares, las experiencias de conflictos fronterizos previos dan esperanza de que el conflicto se mantenga limitado en su alcance.

Varios países han instado a ambas partes a ejercer moderación, incluida la República Islámica de Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, expresó el miércoles su “profunda preocupación por el aumento de las tensiones” e instó a ambos países a “ejercer moderación”.

¿Por qué estalló el último conflicto?

El conflicto más reciente está relacionado con un ataque terrorista en un resort montañoso de Pahalgam, en Cachemira administrada por India, el 22 de abril, que provocó una dramática escalada de tensiones entre los dos archirrivales.

Al menos 28 turistas fueron asesinados en el ataque, lo que generó una condena rotunda en todo el mundo. Los medios de comunicación indios señalaron a un grupo relativamente desconocido, el Frente de Resistencia (TRF, por sus siglas en inglés), que surgió en las redes sociales para reclamar la responsabilidad. Sin embargo, el TRF más tarde emitió una negación pública de cualquier implicación en el ataque.

Las autoridades indias sostienen que el TRF es un grupo proxy de Lashkar-e-Taiba, una organización terrorista con sede en Pakistán, señalando a Islamabad como indirectamente responsable del ataque.

Justo un día después del ataque, India anuló el Tratado de Aguas del Indo (IWT, por sus siglas en inglés), vigente desde hace 65 años, que regulaba el uso de los recursos hídricos del río Indo y sus afluentes.

Según dicho acuerdo, India recibía el control del 30 % del agua total, mientras que Pakistán recibía el 70 %. La importancia del Indo para Pakistán es similar a la del Nilo para Egipto, ya que más del 90 % de la agricultura depende de este río.

India anunció la redirección del flujo de agua y la construcción de grandes represas que, en palabras del primer ministro, Narendra Modi, “mantendrán el agua de la India en la India”.

Pakistán negó cualquier implicación en el ataque terrorista y respondió a la medida india abandonando el Acuerdo de Shimla, el tratado de paz que puso fin a la guerra Indo-Pakistaní de 1971.

¿Por qué el conflicto sobre Cachemira?

Cachemira, la región más septentrional del sur de Asia, ha sido el centro de una disputa territorial de larga data entre India y Pakistán, dos potencias del sur de Asia.

Cuando la India británica fue dividida en 1947 en India y Pakistán, el estado principesco de Jammu y Cachemira, con una población mayoritariamente musulmana pero con un gobernante hindú, el Maharajá Hari Singh, se convirtió en un punto de contención.

El Maharajá inicialmente optó por la independencia, pero accedió a unirse a India bajo presión por las incursiones tribales apoyadas por Pakistán, lo que desató la primera guerra Indo-Pakistaní (1947-48).

Las Naciones Unidas intervinieron para mediar un alto el fuego en 1949, que fue aceptado por ambas partes en conflicto, estableciendo una Línea de Control (LoC), una frontera de facto que divide la región.

Mapa de la ONU de Jammu y Cachemira

 

India controla Jammu, el Valle de Cachemira y Ladakh (aproximadamente el 45 % de la región), Pakistán controla Cachemira administrada por Pakistán y Gilgit-Baltistán (aproximadamente el 35 %), y China controla Aksai Chin (aproximadamente el 20 %) desde la Guerra Sino-India de 1962.

Tanto India como Pakistán reclaman toda la región de Jammu y Cachemira, la cual ha sido la fuente de conflictos, derramamiento de sangre y escaramuzas fronterizas intermitentes.

India la considera una parte integral de su territorio, mientras que Pakistán aboga por la autodeterminación del pueblo cachemir, citando la población mayoritariamente musulmana y las resoluciones de la ONU que piden un plebiscito, que nunca se realizó debido a desacuerdos.

La disputa alimenta una rivalidad más amplia entre India y Pakistán, con ambas naciones siendo potencias nucleares, lo que genera preocupaciones globales sobre la posible escalada y sus repercusiones internacionales.

La desconfianza mutua y las presiones políticas internas en ambos países dificultan el compromiso, así como intereses estratégicos como los recursos hídricos de los ríos del Himalaya.

Las opiniones del pueblo cachemir varían, ya que algunos buscan la independencia, otros favorecen a India o Pakistán, pero muchos priorizan la paz y la estabilidad económica.

¿Cuáles son los conflictos pasados entre India y Pakistán?

India y Pakistán han estado involucrados en varias guerras, conflictos, escaramuzas fronterizas y enfrentamientos militares sobre la región de Cachemira.

La primera guerra Indo-Pakistaní (1947-48) fue la primera de cuatro grandes guerras entre India y Pakistán, provocada por incursiones tribales desde los distritos occidentales.

Estas fuerzas rebeldes fueron apoyadas con armas, municiones y suministros por Pakistán, que oficialmente se unió a la guerra después de seis meses de conflicto.

Después de otros seis meses y decenas de miles de bajas, el conflicto fue finalizado mediante mediación de la ONU. La guerra terminó sin un claro ganador, pero India ocupó grandes partes de la región.

La segunda guerra Indo-Pakistaní en 1965

 

La segunda guerra Indo-Pakistaní (1965) estalló debido a la infiltración militar de Pakistán en la Cachemira controlada por India y duró un mes.

Resultó en grandes batallas blindadas y miles de muertes, y terminó con el Acuerdo de Tashkent, nuevamente sin un claro vencedor.

El siguiente gran conflicto fue la Guerra de Siachen (1984-2003), sobre la disputada región del glaciar de Siachen, de 2500 kilómetros cuadrados, en el norte de Cachemira.

El conflicto se desató después de que India supuestamente tomara el glaciar mencionado y sus glaciares tributarios, así como todos los principales pasos de montaña y crestas fronterizas.

Después de casi dos décadas de combates intermitentes y miles de muertes, principalmente debido a congelación, avalanchas y otros peligros naturales, la guerra terminó con un alto el fuego.

La Guerra de Kargil (1999) comenzó con la infiltración militar de Pakistán en el distrito de Kargil, en Ladakh, en Cachemira controlada por India.

El movimiento provocó una contraofensiva india, y la guerra terminó tras tres meses con cientos de muertes en ambos lados. Pakistán se retiró debido a la presión internacional.

En el siglo XXI, ambas partes han tenido al menos diez escaramuzas fronterizas en las que, en ocasiones, murieron desde unos pocos hasta cientos de soldados y civiles.


Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.