El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert (2006-2009), citado el domingo por el diario hebreo Jerusalem Post, dijo que “Gaza es palestina, no israelí. Debe ser parte del Estado palestino”.
“El primer paso es detener la guerra en Gaza, devolver a los retenidos y liberar a los prisioneros palestinos”, agregó el expremier durante la Cumbre de Paz de los Pueblos de dos días.
Según el Jerusalem Post, la cumbre fue el mayor evento civil contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. En el acto participó el exministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Naser Al-Kidwa.
El régimen israelí mantiene un asedio completo sobre la Franja de Gaza desde el 2 de marzo, prohibiendo la entrada de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua y medicinas, en violación de las leyes internacionales.
El 19 de marzo, el ejército de ocupación reinició su ofensiva letal contra el enclave, tras romper el acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que había entrado en vigor en enero.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) hizo un llamamiento urgente para poner fin al bloqueo alimentario impuesto sobre la Franja de Gaza desde hace más de nueve semanas, advirtiendo que la vida de 2,1 millones de palestinos está en riesgo.
El último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza muestra que 52 862 palestinos han muerto y 119 648 han resultado heridos desde el inicio de la guerra israelí en el enclave el 7 de octubre de 2023.
ght/ncl/tmv