Araqchi ha denunciado las medidas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de asuntos estratégicos, Ron Dermer, para torpedear la liberación de un retenido estadounidense por parte del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“Netanyahu y Dermer intentaron impedir el acuerdo entre Estados Unidos y HAMAS Para liberar a cautivos estadounidenses”, ha escrito este lunes el ministro de Asuntos Exteriores iraní en un mensaje difundido en su cuenta de X.
Ese sabotaje —ha resaltado Araqchi— es “la punta del iceberg” de las muchas acciones subersivas del premier sionista.
Mediante un informe, el periódico Times of Israel ha publicado que Netanyahu y algunos funcionarios israelíes revelaron detalles de las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros israelíes por parte de HAMAS.
Un funcionario estadounidense cree que los funcionarios israelíes están preocupados por descubrir quiénes no quieren un intercambio de prisioneros.
El viernes, el diario israelí Yediot Aharonot aseguró que Netanyahu y Dermer habían lanzado una “campaña frenética” para bloquear el potencial acuerdo controvertido entre Estados Unidos y HAMAS, bajo el pretexto de que el movimiento palestino solo devolvería a los retenidos de nacionalidad estadounidense.
HAMAS ha anunciado que liberará este lunes al militar israelí-estadounidense Edan Alexander como gesto de buena fe para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El renovado intento de liberar a Alexander se produce en un momento en que, según lo acordado entre HAMAS y EE.UU., el prisionero debía ser liberado el mes pasado, pero el régimen israelí bloqueó el acuerdo.
Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, publicaron una grabación de Edan Alexander. “Veo todos los días que Netanyahu domina Israel como un dictador y hace unas semanas oí que HAMAS estaba dispuesto a liberarme, pero ustedes se opusieron”, dijo el retenido en el vídeo dirigiéndose al premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete.
“El gabinete del régimen sionista, el gobierno estadounidense y el ejército están mintiendo a los israelíes”, añadió el cautivo que asegura ver todos los días a israelíes protestando y haciendo todo lo que pueden, pero al mundo no le importan.
ght/ncl/tmv