En un mensaje emitido el viernes en su cuenta en X, Albanese afirmó que “Israel no tiene derecho a planificar el futuro de Gaza. La ocupación es ilegal”, recalcó.
Al respecto, recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado al régimen de Israel poner fin a la política de asentamientos en la Palestina ocupada por violar el derecho internacional en relación con la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzado de personas.
“La CIJ ordenó a Israel ponerle fin y pagar reparaciones. En cambio, Israel planea el posgenocidio”, denunció.
La funcionaria de la ONU criticó asimismo la inacción internacional ante las acciones de Israel Gaza. “Despreocupado. Sin control. ¿El mundo? Silencio. La diplomacia nunca se ha sentido tan insignificante y cruel”, lamentó la experta.
Israel has NO RIGHT to plan Gaza’s future. The occupation is ILLEGAL. The ICJ ordered Israel to end it, pay reparations. Instead—Israel plans the post-genocide. Unbothered. Unchecked. The world? Silent. Diplomacy has never felt so insignificant and cruel. https://t.co/L2tOqY4W7C
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) May 16, 2025
El genocidio israelí en curso causa un creciente panorama precario para la población de Gaza, donde desde octubre de 2023 Israel ha matado a al menos 53 119 palestinos.
De igual manera, una cifra superior a los 120 214 palestinos ha resultado heridos. Además, el pueblo gazatí enfrenta una hambruna inminente que podría causar la muerte de la población entera, siendo los grupos más vulnerables —los niños y los ancianos—.
ayk/ncl/tqi