Según informaron medios estatales este sábado, Kim inspeccionó ejercicios de combate antiaéreo y ataque aéreo de la 1.ª División Aérea de Corea del Norte el jueves pasado e instó a “todas las unidades del ejército” a lograr un avance en la preparación bélica.
El líder de Corea del Norte también estableció tareas importantes en aspectos como el desarrollo de sistemas de armas aéreas, medios de defensa aérea, sistemas integrados de detección y guerra electrónica y sistemas integrados antidrones, ha publicado por su parte la agencia estatal KCNA.
Las imágenes de los ejercicios, difundidas por la televisión estatal norcoreana, una serie de los últimos recursos aéreos de Corea del Norte, como los aviones MiG-29 y Su-25.
Entre las fotos, se mostró un avión MiG-29 lanzando un misil, que podria ser “una versión localizada del misil aire-aire ruso R-27 de mediano y largo alcance, desarrollado por la Fuerza Aérea Rusa para ser equipado en el MiG-29”, segun dijo Hong Min, analista de Corea del Norte del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, lo que plantea la posibilidad de que Pyongyang reciba asistencia tecnológica de Moscú.
En otras fotos de medios estatales se vieron drones norcoreanos similares al Global Hawk y al Reaper estadounidenses.
‼️🇰🇵 North #Korea has tested a new air-to-air missile in the presence of leader Kim Jong Un. pic.twitter.com/sZvqJSAgh5
— Maimunka News (@MaimunkaNews) May 17, 2025
Estos últimos ejercicios se suman a una agitada agenda de Kim a pruebas de misiles, inspecciones de fábricas de tanques y municiones, una inusual visita a la embajada rusa en Pyongyang para reafirmar la alianza del país con Rusia, y supervisión de ejercicios de tiro con tanques y el entrenamiento de unidades de operaciones especiales.
Estos desplazamientos se enmarcan el llamado de Kim de modernizar las armas convencionales y desarrollar su programa nuclear, en medio de lo que considera las amenazas de Estados Unidos y Corea del Sur.
ncl/tqi