• Cuerpos de periodistas palestinos asesinados en el bombardeo israelí contra el hospital Al-Naser, en Jan Yunis, en Gaza, 25 de agosto de 2025.
Publicada: lunes, 25 de agosto de 2025 16:14

El movimiento palestino HAMAS dice que el ataque israelí contra periodistas y personal médico en hospital Jan Yunis constituye masacre que exige intervención urgente.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha denunciado este lunes que la agresión del ejército israelí contra periodistas y trabajadores médicos en el hospital Naser de Jan Yunis constituye “una masacre atroz” que requiere una respuesta urgente de la comunidad internacional.

HAMAS ha subrayado que, en esta nueva “guerra de exterminio”, el régimen de ocupación israelí ha bombardeado deliberadamente una instalación médica civil, lo que ha dejado unos 15 mártires, la mayoría de ellos periodistas, médicos y miembros de la defensa civil.

Además, ha recordado que estos crímenes se han sumado al “largo historial sangriento” de Israel, que ha continuado perpetrando masacres en distintas zonas de Gaza tanto en el norte como en la capital.

HAMAS ha señalado que el ataque israelí ha asesinado a los periodistas palestinos Hossam al-Masri, Mohamed Salameh, Mariam Abu Deqa y Moaz Abu Taha, quienes han perdido la vida mientras cubrían los bombardeos contra el hospital.

Ha advertido que esta matanza busca silenciar la verdad y ocultar los crímenes de guerra y el genocidio que Israel ha intensificado contra el pueblo palestino, agravando la crisis humanitaria, mediante una política sistemática de hambre.

 

Asimismo, HAMAS ha considerado que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete “terrorista” han mostrado de nuevo su desprecio absoluto por el derecho internacional y los convenios humanitarios, al atacar de forma intencionada una instalación protegida y eliminar a sectores amparados por la legislación internacional.

El movimiento palestino ha urgido a Naciones Unidas, a la comunidad internacional y a todos los actores implicados a actuar de manera inmediata y efectiva para detener “el crimen de la era” y la “campaña de exterminio en Gaza”.

Finalmente, ha responsabilizado a los líderes árabes e islámicos de ejercer la máxima presión política, diplomática y económica sobre Estados Unidos y los países aliados de Israel, a fin de detener cuanto antes la guerra y salvar a la población palestina.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen israelí ha cometido un genocidio en Gaza, que incluye asesinatos, hambruna, destrucción y desplazamiento, y ha ignorado el llamado global y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia para detenerlo.

mep/ctl/mkh