• Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán. 25 de mayo de 2015.
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2015 18:23
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 14:01

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha afirmado que Teherán no cederá ante las demandas excesivas de Occidente en los diálogos nucleares.

“Irán tiene la voluntad de seguir con los diálogos nucleares, salvaguardando sus líneas rojas, y no ceder ante las demandas excesivas de Occidente”, ha precisado este lunes Ali Shamjani durante un discurso en la facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán, en la capital de Irán.

Irán tiene la voluntad de seguir con los diálogos nucleares, salvaguardando sus líneas rojas, y no ceder ante las demandas excesivas de Occidente”, precisa Shamjani.

En alusión a las cooperaciones de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha explicado que se desarrollan conforme a los marcos establecidos a nivel internacional.

"Las cooperaciones de Teherán y la AIEA se desarrollan conforme a los marcos establecidos, y solo abordan el tema nuclear; de hecho, es inaceptable cualquier proceso que este fuera de lugar y superé el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP)", ha subrayado.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani

 

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

EE.UU. amenazó el miércoles con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, si Teherán no permite el acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

Irán ha insistido repetidamente que no permitirá este tipo de inspecciones, argumentando que el acuerdo nuclear sólo debe incluir las cuestiones nucleares.

En otra parte de sus declaraciones, Shamjani se ha referido a los grupos terroristas y takfiríes que operan actualmente en Oriente Medio, y ha comparado su destino como el final del exdictador iraquí, Saddam Husein y sus partidarios, los baasistas criminales.

Saddam Husein y sus simpatizantes agredieron Irán, ha agregado, pero fueron derrocados y, finalmente, han desaparecido sin dejar ningún rastro.

En cuanto a la crisis yemení, el alto cargo persa ha considerado que es una “delicada prueba” para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países regionales y las organizaciones internacionales.

Ali Shamjani durante un discurso en la facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán, en la capital de Irán

 

“El mutismo y la pasividad de las instituciones internacionales y los países que ayudan a los agresores en sus crímenes contra el pueblo yemení, así como la destrucción de las infraestructuras de un país independiente como Yemen, no quedarán impunes y serán juzgados por la historia de la peor manera”, ha puntualizado.

Finalmente, Shamjani ha recordado que la República Islámica ha confiado en la mediación de la ONU para hacer llegar la ayuda humanitaria del país persa al pueblo yemení.

“Hemos confiado en la ONU para hacer llegar nuestra ayuda a los yemeníes, pero si su distribución se interrumpe por el cerco del pueblo y los bombardeos saudíes, nos veremos obligados a adoptar otro tipo de medidas”, ha advertido.

mep/ybm/nal