“¿Cuál es su principal prioridad en la primera semana del nuevo Congreso? ¿Reducir los costos? ¿Abordar la crisis de la vivienda? No, es sancionar a la Corte Penal Internacional para proteger al maniaco genocida Netanyahu para que pueda continuar el genocidio en Gaza”, criticó el jueves la única legisladora palestina en el Congreso de Estados Unidos en una publicación en su cuenta de X.
What’s their top priority the first week of the new Congress? Lowering costs? Addressing the housing crisis? No, it's sanctioning the International Criminal Court to protect genocidal maniac Netanyahu so he can continue the genocide in Gaza.
— Congresswoman Rashida Tlaib (@RepRashida) January 9, 2025
Sus críticas se produjeron después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos avanzara con una polémica legislación para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, por emitir en noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de asuntos militares Yoav Gallant, por su responsabilidad en “los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” cometidos en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
Unos 243 legisladores votaron a favor de la legislación, 155 votaron en contra y uno se abstuvo. Todos los votos en contra provinieron de los demócratas, entre ellos Ilhan Omar, quien había condenado anteriormente “crímenes de guerra” de Israel en Gaza y exigido cese de la venta de armas letales al régimen ocupante.
Por su parte, James McGovern, otro miembro de la Cámara Baja, lamentó que sus colegas desperdicien el tiempo, buscando sancionar a la CPI mientras un devastador incendio quema miles de hectáreas y zonas residenciales en el estado de California.
“De todas las formas en que los republicanos han demostrado a este país lo equivocadas y retrógradas que son sus prioridades, tengo que decir que este proyecto de ley que estamos debatiendo hoy para sancionar a la Corte Penal Internacional, la CPI, esto realmente se lleva la palma”, dijo McGovern.
Señaló que el país sufre “un desastre natural en California en este mismo momento”, al tiempo que “hay más de 40 millones de personas hambrientas en EE.UU.”, y en tal coyuntura, “el desconectado, elitista y multimillonario Partido Republicano quiere perder el tiempo sancionando a la CPI”.
A pesar de que reiteró el “derecho de Israel a defenderse”, el congresista dijo que no existe un derecho internacional a la venganza. “Y lo que estamos viendo en Gaza es venganza. Quiero decir, ¿dónde está nuestra humanidad? ¿Hemos renunciado a la idea de los derechos humanos? Al menos 45 000 personas han muerto en la guerra en Gaza, y temo que esa cifra sea mucho mayor”, añadió.
La controvertida legislación insta a Estados Unidos a aplicar sanciones contra cualquier funcionario de la CPI o entidades que respalden a La Haya que promuevan “cualquier esfuerzo por investigar, arrestar, detener o procesar a cualquier persona protegida por los Estados Unidos y sus aliados”.
Las sanciones incluyen el bloqueo o revocación de visas y la prohibición de transacciones inmobiliarias en Estados Unidos.
La legislación aún debe ser aprobada por el Senado, desde donde los senadores han prometido impulsarla.
ftm/hnb