• ‘Emiratos y Baréin pagarán por pacto humillante con Israel’
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 16:23
Actualizada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 22:01

El secretario general de la Asamblea del Despertar Islámico condena el “acto traicionero” de EAU y Baréin de normalizar sus lazos con el régimen de Israel.

“Algunos gobiernos afiliados al Golfo Pérsico se han convertido en compinches y marionetas de EE.UU. e Israel con la esperanza del apoyo vacío de Estados Unidos, y han construido una esperanza vacía y unas casas sobre el agua. Y ellos pagarán el precio de este acto humillante”, ha advertido este miércoles el secretario general de la Asamblea Mundial del Despertar Islámico, Ali Akbar Velayati.

En un discurso ofrecido al término de una sesión extraordinaria del organismo celebrada en Teherán, la capital iraní, en rechazo a la decisión de ciertos países árabes de normalizar sus lazos con Israel, Velayati ha hecho alusión a los intentos que han sido llevados a cabo durante estos 70 años de la ocupación israelí con el objetivo de “la eliminación completa de Palestina del mundo islámico”, incluido el reciente llamado “acuerdo del siglo”, al que califica como “el plan más malvado de los enemigos del Islam”.

Asimismo, ha considerado la normalización de las relaciones de algunos países árabes con el régimen sionista, como un plan conjunto entre Washington y el régimen de Tel Aviv para destruir la causa palestina, y dominar las riquezas y los recursos vitales de los países árabes.

“Este plan malvado es la condición previa para la implementación completa del ‘acuerdo del siglo’”, ha alertado.

 

Mientras tanto, el también asesor del Líder de la Revolución Islámica para
Asuntos Internacionales ha recalcado que la resistencia es el único camino para la liberación de Palestina y ha llamado a “la unidad, la coherencia y la resistencia de la nación islámica” para frustrar los planes de los enemigos y sus títeres.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que lleva tratando de mejorar la posición global de Israel, anunció el viernes que el rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habían acordado normalizar las relaciones.

La polémica decisión de Baréin lo ha convertido en el cuarto país árabe, y el segundo del Golfo Pérsico, en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciara el pasado 13 de agosto tal acuerdo con la mediación de EE.UU. Otros países que han normalizado sus nexos con ese régimen son Egipto (1979) y Jordania (1994).

El paso dado por estas dos monarquías árabes del Golfo Pérsico ha suscitado la ira del pueblo palestino y el repudio de sus propios pueblos, pues afirman que tal medida proisraelí aniquilará la causa palestina y agravará el sufrimiento de ese pueblo. El presidente palestino, Mahmud Abás, a su vez, ha recalcado que no habrá paz en la región mientras continúe la ocupación israelí.

tmv/lvs/rba/hnb