• Manifestantes protestan en Tel Aviv para pedir la liberación de retenidos israelíes en Gaza, el 13 de enero de 2025.
Publicada: martes, 14 de enero de 2025 18:48

Familiares de los retenidos en la Franja de Gaza han irrumpido este martes en una sesión del parlamento israelí y arremetido contra el ministro de asuntos militares, Israel Katz.

En la sesión parlamentaria, organizada para abordar el reclutamiento de judíos ultraortodoxos por el ejército israelí, los familiares de los detenidos emprendieron contra Katz por su papel en el marco de las negociaciones de un alto el fuego y han acusado al gabinete israelí de “elegir” a un número determinado de rehenes para su liberación.

Los presentes han elevado la voz y han proferido gritos, preguntando por los motivos por los que algunos de estos secuestrados se han quedado fuera de un potencial acuerdo, según informaciones de medios hebreos.

En medio de la tensión, el primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió con miembros del foro de las familias de los detenidos, que buscan alcanzar un acuerdo que garantice la liberación de todos los rehenes mediante un proceso claro y estructurado.

 

Las familias de los retenidos han estado presentes en numerosas reuniones del parlamento israelí desde el inicio de la guerra, pidiendo un acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que contemple la liberación de sus seres queridos.

Sin embargo, las reuniones se han visto empañadas por altercados y, en varias ocasiones, tuvieron que ser suspendidas debido a la tensión.

Durante una tormentosa sesión el lunes del comité de constitución, derecho y justicia del parlamento israelí, Yehuda Cohen, padre del retenido en Gaza Nimrod Cohen, dijo que estaba dispuesto a acudir a la Corte Penal Internacional y decir que el primer ministro Benjamín Netanyahu era responsable de “crímenes de guerra” no solo contra los palestinos sino también contra los israelíes.

 Israel ha frustrado múltiples intentos de alcanzar un alto el fuego que ponga fin al conflicto en Gaza, que ha dejado más de 46 645 palestinos muertos.

En el último año, los familiares de los rehenes israelíes en Gaza han organizado varias protestas contra el gabinete encabezado por Netanyahu, exigiendo un acuerdo de tregua con HAMAS.

gec/mkh