• Banderas de Irán (izd.a) y tres países europeos (El Reino Unido, Francia y Alemania) respectivamente)
Publicada: lunes, 13 de enero de 2025 21:29

Los diplomáticos de Irán y tres países europeos reunidos en Ginebra para discutir la eliminación de las sanciones antiraníes acuerdan seguir conversaciones.

Los representantes de alto nivel de Irán y el trío europeo compuesto por Reino Unido, Francia y Alemania (E3) han discutido sobre la eliminación de las sanciones ilegales impuestas a Teherán y su programa nuclear.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi, y los directores políticos y vicecancilleres del trío europeo se reunieron el lunes en Ginebra, Suiza.

Las partes también intercambiaron opiniones sobre temas de interés común y la situación actual en la región.

Tajt Ravanchi tiene previsto reunirse también con el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, en Ginebra el jueves.

“La tercera ronda de diálogos entre Irán y tres países europeos se celebró en Ginebra”, ha anunciado el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, quien también estuvo presente en la reunión, en una publicación en su cuenta de X.

Luego de señalar que “estas conversaciones fueron serias, francas y constructivas”, el viceministro de Exteriores de Irán ha puesto de manifiesto que “al entrar en algunos detalles, discutimos y analizamos ideas en dos áreas de la eliminación de las sanciones y el ámbito nuclear, esenciales para alcanzar un acuerdo”.

De acuerdo con el alto diplomático iraní, “hubo un consenso de que las negociaciones deben reanudarse y que, para alcanzar un acuerdo, debe crearse y mantenerse un ambiente propicio por parte de todas las partes. Se acordó que los diálogos continúen”.

La reunión en Ginebra con los tres países europeos es una continuación de las conversaciones celebradas con el trío en septiembre, al margen de la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, y las negociaciones mantenidas en Ginebra en noviembre.

Las dos partes han llevado a cabo conversaciones intermitentes desde 2021, tres años después de que Estados Unidos dejara ilegal y unilateralmente el histórico acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales bajo la presidencia de Donald Trump, restableciendo las sanciones ilegales de Washington contra la República Islámica.

 

El trío no cumplió entonces con su promesa de reincorporar a Washington al acuerdo.

En respuesta al incumplimiento de las obligaciones por parte de la contraparte, Teherán inició una serie de medidas nucleares de represalia, entre ellas, la activación de centrifugadoras más avanzadas.

El país ha intensificado estas medidas en respuesta a la continua negativa de las otras partes de cumplir con sus compromisos.

A principios de este año, los estados europeos enviaron una resolución antiraní propuesta por Estados Unidos a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que fue aprobada por la junta.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, afirmó el lunes que Teherán siempre ha dado prioridad a la eliminación de las sanciones.

“Sin embargo, hemos aprendido que debemos mejorar nuestra capacidad para minimizar los impactos de las sanciones”, enfatizó Baghaei.

Destacó que la reunión en Ginebra tiene como objetivo principal discutir el levantamiento de las sanciones ilegales contra Irán, aunque también se tratarán otros temas.

hnb