En una reunión mantenida este lunes con su homólogo egipcio, Mohamed Maait, en El Cairo (capital de Egipto), el ministro iraní de Finanzas, Ehsan Janduzi, señaló la voluntad de Irán para ampliar las relaciones con los países vecinos y regionales.
Al destacar las enormes capacidades de Irán y Egipto, Janduzi dijo que Teherán está dispuesto a reforzar los lazos de cooperación en el Banco de Desarrollo Islámico (IDB, por sus siglas en inglés), un banco conjunto y una compañía naviera entre los dos países, así como en el intercambio de la tecnología farmacéutica y el equipo médico.
El ministro de Finanzas egipcio, por su parte, dijo que El Cairo valora las propuestas hechas por su homólogo iraní. Además, indicó que Egipto también concede la importancia a mejorar los vínculos con Irán y expresó su esperanza de que los dos países sean testigos de la mejora de los nexos en el futuro cercano.
“El capital del banco Irán-Egipto aumentará pronto”, anunció el ministro iraní en un mensaje en la red social X (antes Twitter), al considerar de “constructivas” las conversaciones con su par egipcio. Asimismo, expresó su esperanza de que su encuentro con Maait ayudara a reactivar la cooperación y promoviera la política de diplomacia económica de la Administración iraní.
El ministro iraní, a la cabeza de una delegación comercial y económica de alto nivel, llegó el domingo a la capital egipcia para participar en la reunión anual de los ministros de economía del IDB. Se trata de la primera reunión de este tipo en casi una década.
Irán rompió sus relaciones diplomáticas con Egipto en 1980, después de la Revolución Islámica de 1979, debido a que Egipto firmó los Acuerdos de Camp David con el régimen israelí y ofreció asilo al último shah de Irán, el dictador Mohamad Reza Pahlavi.
La República Islámica de Irán, especialmente bajo la Presidencia de Seyed Ebrahim Raisi, ha buscado fortalecer los lazos con naciones de todas las regiones, sobre todo con países africanos y vecinos. En este marco, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo egipcio, Same Shoukri se reunieron el miércoles al margen del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU.
El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, describió la reunión como un punto de inflexión en las relaciones entre Teherán y El Cairo y un paso positivo en el marco de la diplomacia de Irán para mejorar los vínculos con los países de la región.
sre/hnb