• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (dcha.), habla en una entrevista con el canal de televisión rusa Soloviov Live en Moscú, 17 de enero de 2025.
Publicada: domingo, 19 de enero de 2025 6:27

El presidente iraní afirma que el pacto estratégico firmado por Irán y Rusia es una señal de que ambos países no tolerarán presión externa ni necesitan a Occidente.

“Moscú y Teherán no quieren que nadie desde fuera determine sus roles”, enfatizó Masud Pezeshkian en una entrevista con el canal de televisión rusa Soloviov Live, durante su estancia el viernes en la capital rusa.

Conforme al mandatario persa, Irán y Rusia son lo suficientemente poderosos como para “seguir una política independiente”. “Somos capaces de seguir una política independiente y estamos dispuestos a desarrollar juntos la seguridad y la economía en la región, a llevar la paz y la estabilidad aquí. No necesitamos a Occidente”, dijo.

Señaló que el Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado el viernes por él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, demostró que los dos países comparten “el mismo enfoque”, y que no siguen las instrucciones desde el exterior, si no “habrían cambiado su política muchas veces”.

 

El tratado de 20 años, que abarca todas las esferas de la cooperación bilateral, llevará “a un nuevo nivel” la relación entre la República Islámica y la Federación Rusa, según el jefe de Estado ruso.

El acuerdo abre nuevas perspectivas en diversas áreas de cooperación, entre ellas la lucha contra el terrorismo, la defensa, la energía, las finanzas, el transporte, la industria, la agricultura, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Tras la firma del acuerdo, Pezeshkian señaló desde Moscú que la cooperación entre los dos países es ganar-ganar y constituye un contrapeso ante sanciones y demandas desmedidas de Occidente.

“Irán y Rusia pueden tener una amplia cooperación en campos como el vial, educación, comercio y otras áreas, y esta cooperación puede neutralizar las sanciones y el extremismo de Estados Unidos y los países occidentales”, recalcó el mandatario persa.

Pese a la campaña mediática occidental contra el acuerdo y sus esfuerzos para mostrarlo como un tratado de carácter militar y como una amenaza para Occidente, las autoridades iraníes y rusas han asegurado que lo sellado no va contra terceros países.

En este sentido, el embajador iraní en Moscú, Kazem Yalali, enfatizó que el recién firmado acuerdo estratégico no es un pacto militar, ni de seguridad, y tampoco va contra terceros países. “Occidente no tolera el multilateralismo y considera cualquier cooperación efectiva en el marco de la convergencia y el multilateralismo como una amenaza para sí mismo”, matizó Yalali.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, políticos, militares y nucleares con fines pacíficos.

ftm/ctl/mkh