“[El mártir Seyed Hasan] Nasralá no era un individuo irracional o radical en absoluto. Persiguió los intereses del pueblo del Líbano, del mundo árabe e islámico con gran planificación y precisión”, afirmó el domingo Mohamad Yavad Zarif en un programa especial de la agencia oficial iraní de noticias IRNA, al tiempo que elogió al secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Libanés (Hezbolá) por su “valentía”.
El mártir Nasralá, detalló, “nunca cedió a la presión y la intimidación, y siempre optaba por la solución más lógica”. Señaló que gracias a la postura lógica de Nasralá, Hezbolá navegó con éxito por la política del Líbano en los últimos años.
Como otra prueba de la racionalidad y moderación del mártir líder de Hezbolá, Zarif destacó su conocido apoyo al histórico acuerdo nuclear iraní, más conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que se cerró en 2015 cuando Zarif se desempeñó como ministro de Exteriores de Irán.
El vicepresidente de Irán para Asuntos Estratégicos afirmó además que bajo el liderazgo de Nasralá, el movimiento de Resistencia libanés también se ocupó de cuestiones no militares, ganándose “corazones y mentes” tanto dentro como fuera del Líbano.
En cuanto al multitudinario funeral de Nasralá y su adjunto, Seyed Hashem Safi al-Din, celebrado el domingo en Beirut, que atrajo a cientos de miles de dolientes de todo el Líbano y la región de Asia Occidental, Zarif dijo que la participación masiva demostró un amplio apoyo a la ideología de Hezbolá y a su difunto secretario general.
ftm/tmv