• El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araghchi (derecha), y su par turco, Hakan Fidan.
Publicada: martes, 25 de marzo de 2025 2:32

Irán y Turquía llaman a la comunidad internacional, especialmente los países islámicos y de la región, a detener los crímenes del régimen israelí en la región.

En una conversación telefónica mantenida este lunes con su par turco, Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, ha condenado las agresiones del régimen israelí contra Gaza y el Líbano en flagrante violación de los acuerdos de alto el fuego.

El titular iraní ha instado a la comunidad internacional, especialmente de los países islámicos y de la región, a una acción inmediata para detener los crímenes del régimen ocupante.

Araqchi también ha criticado la continua agresión militar de Estados Unidos contra Yemen y advertido sobre la propagación de la tensión en toda la región.

El máximo diplomático iraní ha subrayado la importancia de una mayor cooperación y coordinación entre los países de la región para prevenir las agresiones y contrarrestar los siniestros complots contra los países islámicos y la escalada de la inseguridad y la inestabilidad en la zona.

 

En otra parte de sus declaraciones, el ministro de Exteriores iraní ha destacado la posición de la República Islámica de Irán con respecto a los acontecimientos internos en Turquía.

Al respecto, ha afirmado que “los acontecimientos en Turquía son un asunto interno de este país e Irán confía en que las autoridades turcas gestionarán adecuadamente estos acontecimientos en función de los intereses de la nación”.

El canciller de Turquía, por su parte, ha enfatizado la importancia de que los países islámicos presten mayor atención a la situación del pueblo palestino oprimido.

Fidan declarado también la disposición de Ankara para ayudar a encontrar soluciones diplomáticas a los problemas regionales e internacionales.

El régimen ha reanudado sus ataques brutales contra Gaza desde el martes, rompiendo el acuerdo de alto el fuego y de intercambio de prisioneros con HAMAS que duró casi dos meses.

Israel viola también los términos del acuerdo de alto el fuego alcanzado el 27 de noviembre con Hezbolá del Líbano al mantener partes de sus fuerzas en este país y realizar ataques casi a diario contra el suelo libanés.

Entretanto, desde el 15 de marzo, Estados Unidos lleva a cabo una ola de ataques aéreos contra Yemen que, según funcionarios de este país, han matado a 53 personas. 

msm/ncl/hnb