Así lo ha informado este sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, a través de su cuenta en la red social X.
“Junto con un grupo de nuestros colegas más experimentados, nos dirigimos a Mascate, acompañados por el estimado ministro de Asuntos Exteriores. Estamos decididos a utilizar todas las capacidades para proteger el poder y los intereses nacionales de Irán”, ha expresado el vocero iraní.
Según lo previsto, las delegaciones de alto rango de Irán y Estados Unidos se reunirán esta jornada en Mascate para iniciar negociaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní y la eliminación de las medidas coercitivas contra el país persa, a pedido de la Casa Blanca que al mismo tiempo no ha parado de imponer sanciones a la nación iraní.
El 8 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores iraní destacó que las conversaciones en Omán serían una oportunidad para poner a prueba la seriedad de Estados Unidos, “que tiene una larga historia de falta de compromiso y unilateralismo”, dijo.
Irán firmó un acuerdo nuclear con China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea en 2015, comprometiéndose a reducir su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones. El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto en 2018 y lanzó una campaña de “máxima presión” y sanciones unilaterales contra el país persa, lo que provocó el fracaso del pacto.
Trump restableció esa política hostil después de regresar a la Casa Blanca en enero de este año, además de impulsar una retórica de amenazas y voluntad de llegar a un nuevo acuerdo nuclear.
msm/ncl