En declaraciones ofrecidas este lunes en su rueda prensa semanal, el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha rechazado las declaraciones hechas por el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., en las que señaló Irán debe actuar con seriedad y que deben continuar las sanciones impuestas contra el país persa.
“Hay posiciones contradictorias expresadas por varios funcionarios estadounidenses. Ellos mismos deben resolver esta contradicción. Una de las razones de las negociaciones indirectas es que no se puede estar negociando y continuar al mismo tiempo con la política de presiones y sanciones. Este enfoque no es aceptable”, ha enfatizado.
El diplomático iraní ha precisado que el programa nuclear iraní es pacífico, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha presentado sus informes en repetidas ocasiones al respecto. Asimismo, ha aclarado que el requerimiento principal de Irán es el levantamiento de las sanciones crueles e ilegales. “Esta es una demanda seria y fundamental por nuestra parte, que expresamos claramente en Mascate, y la perseguiremos seriamente”, ha agregado.
En cuanto al lugar de la segunda ronda de negociaciones indirectas, Baqai ha sostenido que esto no es un tema importante y lo que importa es la forma y el marco de las conversaciones que van a ser indirectas y mediadas por Omán.
“Mientras exista el lenguaje de la presión y las amenazas, no se llevarán a cabo negociaciones directas”, ha apostillado resaltando que el uso de ese lenguaje y expresiones socava las normas internacionales.
Baqai ha afirmado que no es la primera vez que entablamos negociaciones indirectas con Estados Unidos, y aseverado que la gestión del país no depende de las negociaciones y que definitivamente, se toman en cuenta las experiencias pasadas.
Si la otra parte asume compromisos, no debe ser simplemente una promesa verbal, sino que debe ofrecer garantías, ha remarcado el vocero y ha hecho hincapié que, en este momento, Irán está plenamente comprometido con su parte en los Acuerdos de Salvaguardia.
Las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos presididas por el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, y el representante especial del presidente de EE.UU. para Asia Occidental, Steve Witkoff, sobre el levantamiento de las sanciones y el caso nuclear iraní se celebraron el sábado en Mascate, capital de Omán.
En estas negociaciones, Araqchi y Witkoff intercambiaron las posturas de sus respectivos Gobiernos sobre los temas mencionados, en un ambiente constructivo y de respeto mutuo, a través del ministro de Asuntos Exteriores omaní, Badr Al-Busaid. Las partes acordaron que estas negociaciones continuaran la próxima semana.
msm/ncl/rba