“Daremos la bienvenida con mucho orgullo a los profesores palestinos que soliciten ser parte del cuerpo docente en nuestras universidades, así como a los estudiantes que deseen estudiar en Irán”, anunció el lunes el ministro de Ciencias, Investigaciones y Tecnología, Hosein Simai.
Al dirigirse a una multitud de estudiantes universitarios iraníes reunida frente a la prestigiosa Universidad de Teherán, en la capital, en solidaridad con el pueblo de Gaza, el ministro condenó los ataques sistemáticos israelíes contra las instituciones de educación superior en el enclave palestino. Las agresiones han privado a más de dos millones de palestinos de cualquier acceso a esta formación y les han despojado por completo de su ya exhausto ecosistema de conocimiento.
Denunció que Israel “utiliza el hambre, la sed, el desplazamiento y la miseria del pueblo oprimido de Gaza como herramientas de guerra”, y dijo que la impunidad del régimen sionista demuestra la ineficacia de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.
Repudió el genocidio que sigue perpetrando el régimen israelí en Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, y lamentó que los derechos humanos del pueblo palestino fueran violados repetidamente como consecuencia de los intereses de las potencias occidentales.
Aplaudió los movimientos estudiantiles de apoyo al pueblo palestino extendidos en campus universitarios de Estados Unidos y todo el mundo, y denunció las medidas represivas del Gobierno estadounidense contra las protestas que violan flagrantemente la libertad de expresión y de reunión de los estudiantes.
Sin embargo, Simai destacó que la resistencia del pueblo palestino logró paralizar la máquina de guerra israelí y “puso de rodillas” tanto al régimen sionista, como a “una superpotencia” como Estados Unidos.
Expresó el apoyo de la comunidad universitaria iraní al pueblo palestino y expresó su esperanza sobre la pronta victoria definitiva de esta nación contra la ocupación israelí.
La cifra total de muertos desde el comienzo de la guerra genocida de Israel contra Gaza ha llegado a 50 983, y otros 116 274 han resultado heridos, en su mayoría, niños y mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza.
ftm/hnb