“Las acciones del régimen israelí, como la masacre de palestinos, la destrucción de infraestructuras vitales, la devastación de centros médicos y sanitarios, la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria y artículos esenciales, el bloqueo total de Gaza y el corte de agua, electricidad y combustible, constituyen claros ejemplos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y los responsables y formuladores de políticas del régimen sionista deben ser procesados y castigados por estos crímenes”, ha insistido este martes el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmaeil Baqai.
Para argumentar su advertencia, Baqai ha citado numerosos informes recientes y documentados de organizaciones internacionales, entre ellas, el Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Internacional Independiente de Investigación, Médicos Sin Fronteras (MSF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Unicef y UNRWA.
Haciendo eco de las declaraciones recientes del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la catastrófica situación humanitaria en Gaza, ha resaltado que “la población indefensa de esta región, especialmente mujeres y niños (…) se encuentra diariamente bajo intensos bombardeos, hambruna generalizada, enfermedades y desplazamientos forzados”.
Ha afirmado ue los gazatíes han estado sometidos a una “aniquilación sistemática, lo cual representa claramente una campaña de limpieza étnica y eliminación del pueblo palestino”.
El funcionario persa ha destacado que el régimen israelí, al atacar y asesinar deliberadamente a socorristas y periodistas de manera sistemática, “intenta silenciar la voz de la población oprimida de Gaza”.
Sin embargo, ha indicado, “el coraje de los periodistas palestinos y la creciente presencia de medios y activistas independientes en el marco de la campaña internacional ‘Detengan el Genocidio’ ha generado una nueva ola de denuncia contra estos crímenes”, manifestada en multitudinarias protestas en diversas ciudades del mundo en condena a los crímenes del régimen sionista, ha señalado.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha agradecido a las instituciones, medios de comunicación y activistas que trabajan para esclarecer y apoyar al pueblo oprimido de Gaza y Palestina, y ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos, pueblos, organizaciones internacionales y entidades de derechos humanos, en especial al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a tomar medidas firmes e inmediatas para impedir la continuación del genocidio y la masacre de inocentes en Gaza y Cisjordania, y a facilitar el enjuiciamiento y castigo de los responsables de estos atroces crímenes.
Los ataques israelíes siguen cobrándose vidas en diferentes ataques lanzados contra la devastada Franja de Gaza.
El número total de muertos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre supera ya los 51 000, la mayoría mujeres y niños. Desde el pasado 2 de marzo, Israel impide también la entrada a Gaza de alimento, ayuda humanitaria, agua o medicamentos.
tqi/ncl/mkh