• ‘Diálogos Irán-EEU en Roma en un ambiente constructivo están avanzando’
Publicada: sábado, 19 de abril de 2025 15:16
Actualizada: sábado, 19 de abril de 2025 22:28

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, afirma que la segunda ronda de negociaciones indirectos Irán-EEUU en Roma se desarrollaron en un ambiente positivo.

En declaraciones tras la segunda ronda de diálogos indirectos entre Irán y Estados Unidos, celebrada este sábado en Roma, capital italiana, Araqchi declaró que “Hoy tuvimos cuatro horas de negociaciones. Esta vez, también avanzamos, tras la reunión anterior. Logramos un mejor entendimiento sobre varios principios y objetivos. Las negociaciones estaban programadas para continuar y pasar a las siguientes etapas, con el inicio de las reuniones de expertos”.

Las negociaciones técnicas a nivel de expertos se celebrarán en Omán a partir del miércoles de esta semana. “El próximo sábado nos reuniremos de nuevo en Omán para revisar los resultados del trabajo de los expertos”, ha anunciado el Canciller de Irán.

Estamos en movimiento hacia adelante

El ministro de Exteriores de Irán, al describir el ambiente de las conversaciones, afirmó que “las negociaciones se llevaron a cabo en un ambiente constructivo y puedo decir que están avanzando; estamos en movimiento hacia adelante”.

En respuesta al ambiente generado en torno a las negociaciones, afirmó que “la especulación y las interpretaciones personales con diferentes objetivos siempre están presentes en cualquier negociación. No apruebo ninguna de estas especulaciones. Cuando las negociaciones concluyan, los resultados se verán por sí solos”.

El canciller iraní también declaró que la negociación es una de las tareas del Ministerio de Asuntos Exteriores, y no hay necesidad de generar entusiasmo. Seguimos trabajando con cautela. No hay motivos para un optimismo ni un pesimismo excesivos.

“Espero que estemos en mejor posición la próxima semana después de las reuniones técnicas”, añadió.

A demás, Araqchi elogió los esfuerzos de Italia para organizar la segunda ronda de conversaciones.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, respecto a la segunda ronda de los diálogos indirectos Irán-EE.UU. en Italia declaró que “Nuestras posturas sobre el marco que estamos dispuestos a negociar son claras. El programa nuclear de Irán es absolutamente pacífico. Esto se ha demostrado en numerosas ocasiones. Preservar los activos técnicos y nucleares de Irán es fundamental en este proceso”.

 

La duración dependerá del desarrollo de las negociaciones. En nuestra opinión, la delegación iraní ha emprendido esta vía con plena preparación y seriedad, y mientras consideremos que las negociaciones se desarrollan de forma constructiva y decidida, continuaremos, subrayó.

Añadió que “Mantuvimos nuestra disposición a cooperar para disipar cualquier duda que exista sobre el programa nuclear pacífico de Irán. Por supuesto, creemos que las sanciones ilegales impuestas contra Irán deben levantarse de forma segura y con garantías de su aplicación”.

Baqai destacó que preservar los activos nucleares de Irán es fundamental en el proceso de negociación.

Los diálogos indirectos entre Irán y Estados Unidos llevaron a cabo en la residencia del embajador omaní en Roma, con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Omán.

Los diálogos se realizaron igual que en la primera ronda, con dos delegaciones en salas separadas.

El ministro de Asuntos Exteriores omaní se desplazó durante el diálogo entre las delegaciones. Antes de las conversaciones, mantuvimos una conversación con el ministro omaní.

rmh/hnb