• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Publicada: lunes, 21 de abril de 2025 14:27

El mandatario iraní ha expresado su pésame por la muerte del papa Francisco, quien, hasta sus últimos momentos, urgió a Israel a poner fin al genocidio de palestinos.

A través de un comunicado emitido este lunes, Masud Pezeshkian ha enfatizado que entre los aspectos destacados de la vida del papa Francisco [Jorge Mario Bergoglio] figuraban “sus posturas humanitarias frente a los comportamientos inhumanos en el mundo, en concreto sus posiciones claras y condenatorias contra el genocidio perpetrado por el régimen israelí en Gaza, y su llamado a poner fin a la masacre de mujeres y niños inocentes de Palestina”.

Asimismo, ha aseverado que dichas actitudes “mantendrán su nombre y memoria vivos para siempre en las conciencias despiertas y amantes de la libertad en el mundo”.

De igual manera, ha aseverado que el pontífice dedicó toda su vida a ampliar las enseñanzas de Jesucristo (la paz sea con él), especialmente “en favor de la paz, la justicia y la libertad, la interacción interreligiosa y el diálogo para alcanzar la amistad, la paz y la seguridad del mundo”.

 

“En nombre de la nación iraní, que siempre ha sido pionera en establecer la paz y seguridad mundiales, así como en el diálogo y la solidaridad interreligiosa, honro su memoria y, según la tradición islámica, pido a Dios Todopoderoso que otorgue a ese líder religioso su infinita misericordia y lo sitúe en la paz eterna”, ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en un comunicado, ha expresado sus condolencias en el nombre de la nación iraní a todos los seguidores del papa Francisco.

También ha afirmado que la “sabiduría y compasión” del papa “tocaron innumerables vidas y promovieron la paz y la unidad entre las naciones y las religiones”. “Compartimos este dolor y expresamos nuestra más profunda compasión”, ha agregado.

Papa argentino, defensor de valores humanos

En este contexto, el embajador de Irán ante el Vaticano, Mohammad Hosein Mojtari, “con profundo pesar y dolor” ha ofrecido sus condolencias al Gobierno del Vaticano, a la comunidad cristiana por el fallecimiento del papa Francisco.

 

Mojtari ha calificado a Bergoglio como una figura “inspiradora, un pacificador y un defensor de los valores humanos y morales”, cuyos esfuerzos por promover “el diálogo interreligioso, la solidaridad global y el apoyo a los desfavorecidos, permanecerán en la memoria del mundo”.

“En nombre de la República Islámica de Irán, expreso mis más sinceras condolencias a las autoridades del Vaticano y a todos los fieles de la Iglesia católica”, ha resaltado.

En la misma jornada, la Santa Sede ha informado que el papa Francisco falleció este Lunes de Pascua, 21 de abril de 2025, a la edad de 88 años.

msr/ctl/rba