• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.
Publicada: sábado, 26 de abril de 2025 21:22

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, han abogado por una lucha conjunta contra el terrorismo.

“Los recientes acontecimientos han hecho aún más urgente la cooperación regional para enfrentar el nefasto fenómeno del terrorismo y destruir la infraestructura financiera y armamentística de los grupos terroristas”, ha afirmado este sábado Pezeshkian en una conversación telefónica con Sharif.

El mandatario iraní ha insistido en la necesidad de concentrar todos los esfuerzos en consolidar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Asimismo, ha expresado su profundo pesar por los recientes atentados terroristas en el subcontinente indio y ha manifestado su preocupación por el aumento de las tensiones entre Pakistán y la India, especialmente tras el atentado en la ciudad de Pahalgam.

 

“Lamentablemente, estos actos terroristas, que siguen cobrando víctimas entre las naciones de la región, no solo arrebatan vidas inocentes, sino que también provocan nuevos conflictos y tensiones entre los países vecinos”, ha agregado.

En este sentido, Pezeshkian ha reiterado la disposición de Irán a brindar cualquier tipo de apoyo destinado a disipar malentendidos y reducir las tensiones entre Pakistán y la India.

Por su parte, el primer ministro pakistaní ha agradecido la atención mostrada por Pezeshkian respecto a los asuntos regionales, considerando esta actitud como una muestra de los profundos lazos fraternales entre la República Islámica de Irán y los países de la región.

“Pakistán ha sido víctima del terrorismo y conoce de cerca la necesidad de combatir con firmeza este fenómeno nefasto. Buscamos mejorar la situación económica de nuestro país y elevar el nivel de vida del pueblo pakistaní, al tiempo que, al igual que la República Islámica de Irán, enfatizamos la paz, la estabilidad y la seguridad duradera en la región”, ha destacado.

El primer ministro también ha alabado el papel positivo y constructivo de la República Islámica de Irán en la reducción de las actuales tensiones.

Asimismo, Sharif ha respaldado el enfoque diplomático de Irán en la resolución de cuestiones internacionales, reconociendo plenamente su derecho a poseer tecnología nuclear con fines pacíficos.

 

El dignatario pakistaní también ha lamentado profundamente el reciente incendio en el puerto de Shahid Rayaei, en la provincia iraní de Hormozgán (sur), y ha manifestado la disposición de Pakistán a ofrecer cualquier tipo de ayuda a la República Islámica de Irán.

rba