El presidente Donald Trump exigió que se permita el libre tránsito de los buques comerciales y militares de Estados Unidos por los canales de Panamá y Suez, para lo que pidió a su secretario de Estado que trabaje "de inmediato" en este asunto.
“Los barcos estadounidenses, tanto militares como comerciales, deberían poder navegar gratuitamente por los canales de Panamá y Suez. Estos canales no existirían sin los Estados Unidos de América”, escribió el sábado el presidente de EE.UU. en su plataforma Truth Social.
Enseguida, ordenó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, “que se ocupe de inmediato de esta situación”.
Desde antes de volver a la Casa Blanca en enero, Trump ha destacado que “el canal de Panamá es vital para nuestro país”, expresando sus intenciones de que Washington recupere el control de esta vía estratégica, inaugurado en 1914 y que permaneció bajo soberanía estadounidense hasta 1999.
Trump ha dicho que el canal de Panamá le costó a Washington una enorme cantidad de dinero y miles de vidas, y ha culpado al expresidente de EE.UU. Jimmy Carter de entregarlo “por un dólar” a Panamá para que ahora lo utilicen los chinos. Ante esta coyuntura, las autoridades panameñas han insistido en “el respeto y reconocimiento a la soberanía panameña sobre la vía interoceánica”.
Panamá responde a Trump
Luego de la exigencia de Trump, el presidente panameño, José Raúl Mulino, reiteró que el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá regula los costos para el paso de todos los buques y no hay “ningún acuerdo” que diga lo contrario.
El Tratado de Neutralidad, la Ley Orgánica de @canaldepanama regulan los tránsitos y costos de éstos, de todas las naves, por nuestro Canal. No hay ningún acuerdo en contrario. La cooperación convenida corresponde a la ACP establecerla con apego a las normas antes dichas.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) April 26, 2025
Además, las provocativas declaraciones de Trump sobre el Canal de Panamá, rechazadas por muchos gobiernos latinoamericanos, forman parte de un amplio sueño expansionista del futuro inquilino de la Casa Blanca que incluye también el control sobre Groenlandia, la anexión de Canadá y recientemente el cambio del nombre del Golfo de México en “Golfo de América”.
msr/ncl/mkh