• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.
Publicada: viernes, 25 de julio de 2025 18:39

El canciller iraní llama a utilizar todos los mecanismos internacionales, incluyendo la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para romper el asedio a Gaza.

Seyed Abás Araqchi ha discutido este viernes la grave situación humanitaria en Gaza y los últimos acontecimientos regionales e internacionales durante una conversación telefónica con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.

El jefe de la Diplomacia persa ha denunciado la catástrofe humanitaria vivida en la Franja de Gaza como consecuencia de la prolongada guerra y el bloqueo total impuesto por el régimen israelí.

Ante tal circunstancia, Araqchi ha urgido la necesidad de utilizar todos los recursos disponibles, incluyendo la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y otros mecanismos internacionales, para romper el asedio a Gaza, entregar suministros esenciales a la población palestina y detener el genocidio que está cometiendo Israel en los territorios palestinos ocupados.

Asimismo, ha condenado la aprobación de una moción no vinculante en la knesset (el parlamento israelí)— promovido por los partidos cercanos al gabinete extremista del primer ministro Benjamín Netanyahu—, que apoya la anexión de la totalidad del territorio de Cisjordania ocupada. La medida, agrega, muestra el “carácter expansionista del régimen y su desafío al derecho internacional”.

 

Araqchi ha matizado que esta acción, tomada en paralelo con el genocidio en curso en Gaza y las graves violaciones de derechos humanos en Cisjordania, “expone las siniestras intenciones de los sionistas de eliminar por completo a Palestina como territorio, nación e identidad independiente”. Ha calificado de imprescindible la firme condena de esta acción por parte de la OCI y la mayoría de la comunidad internacional.

Ha aprovechado también la conversación para informarle a su homólogo saudí sobre los últimos avances en las negociaciones entre Irán y los tres países europeos, conocidos como E3, sobre el programa nuclear iraní.

Durante la conversación, ambos diplomáticos han enfatizado en la necesidad de tomar medidas inmediatas y prácticas para apoyar al pueblo de Gaza y detener los crímenes contra los palestinos. También han debatido sobre cómo utilizar los mecanismos regionales e internacionales para este fin, incluyendo la OCI y los marcos conjuntos islámico-árabes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores saudí ha expresado la disposición de su país a contribuir al cese de la guerra y el asedio a Gaza.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde que el régimen de Israel inició su campaña de genocidio contra Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 59 676 personas y ha herido a 143 965, en su mayoría, niños y mujeres. Esto mientras que la grave escasez de alimentos, resultado directo del asedio, ha llevado a toda la población del enclave al borde de la hambruna.

ftm/