Durante una reunión para la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador de Brasil en Irán, André Veras Guimarães, este lunes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha tachado de “vergüenza” las medidas tomadas por los “defensores de derechos humanos” ante los crímenes de Israel contra los palestinos en Gaza.
“Lamentablemente, aquellos que falsamente afirman defender los DD. HH. y la democracia no solo no toman medidas efectivas para prevenir los crímenes del régimen sionista, sino que además apoyan estos crímenes con armas y respaldo legal, lo cual es un motivo de vergüenza”, ha recalcado.
Al agradecer las posturas de Brasil por condenar la agresión israelí durante la guerra impuesta de 12 días el pasado junio, ha aseverado que las motivaciones y la visión predominante de los BRICS son de gran ayuda para avanzar en el camino del “enfrentamiento al unilateralismo”.
En cuanto a la matanza de más de 59 800 palestinos por Israel en Gaza, ha señalado que lo que está ocurriendo en el enclave costero se contrapone al derecho internacional, ya que “hiere la conciencia de cualquiera en el mundo”.
Tras aseverar que hay buenas capacidades entre Irán y Brasil para ampliar las cooperaciones en varios ámbitos, ha esperado que el nuevo embajador tenga éxito en la expansión de los lazos bilaterales.
Por su parte, Guimarães ha condenado las agresiones de Israel contra el pueblo inocente que se encuentra en el enclave costero, así como por los ataques de Israel contra Irán.
“Brasil está aplicando seriamente su política de principios de defensa del multilateralismo y lucha contra el unilateralismo, aprovechando las capacidades de los BRICS”, ha resaltado.
msr/ctl/hnb