Este 1 de octubre se cumplen 35 años desde que los panameños entraron por primera vez en lo que fue hasta 1999 la Zona del Canal. Contrario a su Gobierno, los panameños no olvidan la responsabilidad de EE.UU. de limpiar todos los territorios, tanto en la parte superficial como en las profundidades del mar y de la tierra, de los restos de armamento bélico.
Panameños que lucharon por la recuperación de la soberanía dentro de la zona del canal, exigen que EE.UU. pague no solo por la limpieza de los ex polígonos de tiro y demás áreas que fueron usadas para probar armamento químico, sino que también se indemnice a Panamá por los perjuicios causados durante décadas por dicha contaminación.
En los Tratados Torrijos-Carter se estableció la obligación de EE.UU. de limpiar todos los territorios contaminados, pero desde su salida en 1999 la tarea no se ha cumplido.
Igualmente ninguno de los cinco últimos Gobiernos de Panamá ha desarrollado ninguna iniciativa internacional frente a la evasión de responsabilidad de EE.UU.
En el 2013, EE.UU. se comprometió a limpiar unas 3 mil hectáreas donde reposan los restos de armas químicas dejadas por el Ejército norteamericano hace 75 años en Panamá, sin embargo, a la fecha aún no ha iniciado.
Claudia Figueroa, Ciudad de Panamá.
xsh/hnb