Un día después de abandonar su escaño en el Parlamento europeo, Pablo Iglesias ha querido rodearse de su equipo de campaña, el grupo humano que le ayudará en su intento de asaltar la Moncloa y promover un cambio político.
El número dos del partido y director de campaña, Íñigo Errejón, ha abundado en esta idea.
Y para alcanzar la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias presenta cinco propuestas que deberían ser incluidas en la Constitución: la reforma de la ley electoral, una reforma de la Justicia que garantice su independencia; la garantía de los derechos sociales; la prohibición de las puertas giratorias y una reforma territorial.
Iglesias también se ha referido a la situación de Cataluña, uno de los ejes sobre los que girará la campaña electoral.
En el acto de presentación, Podemos ha querido reivindicar sus orígenes, recordando el movimiento de los indignados, el 15M. Un elemento que puede ser de gran ayuda para enfrentarse a sus rivales políticos.
El equipo de Pablo Iglesias tiene difícil reto por delante: revertir el resultado de las últimas encuestas electorales, que sitúan a Podemos en el cuarto lugar en intención de voto, superados por Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), y Ciudadanos.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
aaf/rba