• Logotipo de la compañia Apple sobre la facha del edificio de la misma empresa.
Publicada: jueves, 1 de junio de 2023 17:44

Los agentes de FSB de Rusia han descubierto una operación de la inteligencia estadounidense para espiar a los rusos a través de los dispositivos móviles de Apple.

Mediante un comunicado emitido este jueves, el Centro de Relaciones Públicas del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) ha informado del descubrimiento de las actividades de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) realizada mediante un virus informático en dispositivos fabricados por la compañía Apple.

“En el marco de la protección de la infraestructura de telecomunicaciones rusa, se descubrieron anomalías específicas que afectan únicamente a los usuarios de teléfonos móviles Apple y que están causadas por un programa malicioso desconocido hasta ahora, que utiliza vulnerabilidades de software previstas por el fabricante”, se ha leído el texto.

Según el FSB, miles de teléfonos de esta marca han sido atacados, no solo los dispositivos rusos, sino que han resultado infectados números extranjeros que utilizan tarjetas SIM registradas en misiones diplomáticas y embajadas en Rusia, de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y postsoviéticos, así como de Israel, Siria y China.

 

FSB revela cooperación “estrecha” entre Apple y CIA

La Inteligencia rusa citando a la información obtenida por los servicios especiales de este país indica una estrecha cooperación entre Apple y la Inteligencia estadounidense, ha aseverado la agencia rusa.

Tras cuestionar la política de privacidad de datos personales anunciada por la compañía Apple, el FSB declara que esta compañía “proporciona a las agencias de inteligencia norteamericanas una amplia gama de oportunidades para vigilar tanto a cualquier persona que interese a la Casa Blanca, incluidos sus socios en actividades antirrusas, como a sus propios ciudadanos”.

 Esta revelación sale a la luz después de que el periódico ruso Komersant informara en marzo que a los miembros de la administración presidencial rusa se les había dicho que desecharan sus iPhones.

 

Según el medio, el paso se tomó debido a la preocupación de que las herramientas avanzadas de guerra cibernética, como el software israelí Pegasus, podrían permitir la violación de los dispositivos de Apple, a pesar de las afirmaciones del productor sobre sus funciones de seguridad mejoradas. 

En el mismo contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre el informe, pero señaló que, en cualquier caso, a los funcionarios rusos se les prohibió usar teléfonos inteligentes “con fines laborales” debido a la posible vulnerabilidad de los dispositivos.

mmo/hnb